Al menos nueve civiles muertos en ataque atribuido a yihadistas en Malí
Dos cargos electos locales y una fuente diplomática afirmaron que el campamento.
Presuntos yihadistas atacaron un aeropuerto y un campamento militar aledaño en el centro de Malí este sábado, matando a nueve civiles e hiriendo a otros 61, informó el gobierno regional.
"Un balance provisional da cuenta de 9 muertos y 61 heridos, todos civiles, y de importantes daños materiales", indicó el Ejecutivo de la región en un comunicado.
- Te Recomendamos Rodrigo Chaves pone freno a jornadas de 6x4 para policías Nacional
Dos cargos electos locales y una fuente diplomática afirmaron que el campamento, cercano a la localidad de Sevare, en la región de Mopti, está habitado por tropas rusas.
La Junta de Malí empezó a trabajar en 2022 con lo que denominó "instructores" militares rusos, aunque sus oponentes asegura que se trata de mercenarios del grupo ruso Wagner.
"Fueron el campamento ruso y sus aviones los que fueron atacados, el campamento está cerca del aeropuerto", indicó un funcionario local a la AFP.
Un ataque #terrorista en #Mali coincide con las celebraciones del fin del #Ramadán. La junta militar a cargo del poder pidió a la población no salir de sus casas para controlar la situación. (mn)https://t.co/TqAtY0vdQa
— DW Español (@dw_espanol) April 22, 2023
El ataque se prolongó desde las 05H30 (locales y GMT) hasta las 08H00 de este sábado, según funcionarios civiles y militares.
Se escucharon cuatro explosiones fuertes y tiros de armas automáticas, explicaron testigos a la AFP. Cerca del aeropuerto era visible también una columna de humo.
La zona está ya bajo control de los militares malienses.
El cargo electo local dijo que soldados senegaleses de la misión de la ONU en Malí, la MINUSMA, intervinieron.
Un grupo de personas lanzó un ataque al aeropuerto de la ciudad, pero fueron repelidos por las fuerzas armadas. https://t.co/v3UZ86m7Qp
— CNN en Español (@CNNEE) April 22, 2023
El campamento de la MINUSMA ocupa cuatro hectáreas del terreno lindante con el aeropuerto y con el campamento del ejército maliense que utilizan los rusos.
La AFP contactó con un responsable de la MINUSMA, que rechazó hacer declaraciones.
El gobernador de Mopti, el coronel Abass Dembele, visitó el lugar. Según su oficina, el ataque fue perpetrado con un "coche bomba".
Un militar maliense, que pidió el anonimato, calificó el incidente de ataque "terrorista".
Malí está asolado por la expansión del yihadismo y la violencia de todo tipo desde el estallido de las rebeliones en el norte del país en 2012.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.