Día Mundial de la Libertad de Prensa: Por esos periodistas que perdieron la vida
Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP) 65 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados durante el 2020.
SAN JOSÉ.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el "Día Mundial de la Libertad de Prensa" en busca de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".
La Organización de los Estados Americanos (OEA) citó que los actos de violencia contras los periodistas tiene un triple efecto.
- Vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información;
- Generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares;
- Violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.
Un total de 65 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados durante el 2020 en incidentes mientras laboraban, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Este informe también señaló que las muertes fueron el resultado de ataques selectivos, con bombas e incidentes de fuego cruzado.
Entre los países con más asesinatos en 2020, están México: 14, Afganistán: 10, Pakistán: nueve, India: ocho, Filipinas y Siria: cuatro cada uno y Nigeria y Yemen: tres. También murieron dos periodistas en Irak y Somalia, mientras que Bangladesh, Camerún, Honduras, Paraguay, Rusia y Suecia registraron un asesinato cada uno.
Al menos 2.680 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación perdieron la vida en medio de la violencia desde el año 1990.
- Te Recomendamos Repasá la lista de establecimientos habilitados para funcionar en la Región Central Internacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.