Golpe de estado en Burkina Faso responde a ola de terrorismo que azota el país desde el 2015
Militares tomaron el poder el domingo pasado.
El pasado domingo 23 de enero se dio a conocer que el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba y un grupo de militares dieron un golpe de estado al presidente de Burkina Faso, Roch Kaboré.
Al filo de la media noche de este 24 de enero, por medio de una carta publicada por la televisión estatal RTB, Kaboré presentó su renuncia al cargo.
Pero, ¿cuál fue la razón del golpe de estado?
De acuerdo con un artículo publicado por DW, el objetivo del golpe de estado se sustenta en “volver al buen camino y reunir todas sus fuerzas para luchar por la integridad territorial y su soberanía”.
Según el Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR), la continua degradación de la situación de seguridad que amenaza los cimientos de nuestra nación, la incapacidad manifiesta del poder de Roch Marc Christian Kaboré de unir a los burkineses para combatir el terrorismo yihadista , y siguiendo las aspiraciones de los diferentes estratos sociales de la nación, el MPSR ha decidido asumir sus responsabilidades ante la historia.
La nación africana se ha visto golpeada por el yihadismo desde el año 2015, mismo año en que Kaboré llegó al poder. Esta situación de inseguridad “ha provocado más de 1,5 millones de desplazados internos”, según datos del Gobierno burkinés.
El golpe de estado fue pacífico, sin derramamiento de sangre ni violencia. Los detenidos, entre ellos el ex presidente, se encuentran en un lugar seguro y respetando su dignidad, de acuerdo con los militares.
Además, hubo un cierre de fronteras terrestres y aéreas e instauraron un toque de queda entre las 9:00 pm y las 5:00 am en todo el país y en los próximos días se propondrá un calendarios para regresar al orden constitucional.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.