Emiten histórica orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania
La Corte Penal Internacional pidió que rindiera cuentas.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este 17 de marzo una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra y genocidio en el conflicto de Ucrania.
Según el fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, la decisión se tomó después de una larga investigación que encontró pruebas suficientes para acusar a Putin de ser responsable de la violencia en la región de Crimea y el este de Ucrania.
Además, la CPI alegó que es responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.
"Celebramos la medida tomada por la independiente CPI para obligar a quienes están en la cúpula del régimen ruso, incluido Vladimir Putin, a rendir cuentas", tuiteó el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.
¿Cuándo cometió estos delitos?
El tribunal indicó que los crímenes se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa del este.
"Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados", señaló la Corte Penal Internacional.
Moscú niega las acusaciones de crímenes de guerra durante la invasión.
La CPI acusa a Putin de estar involucrado en la deportación de niños y dice que tiene motivos razonables para creer que cometió los actos directamente, además de trabajar con otras personas.
¿Quiénes más tienen orden de detenimiento?
También emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, sobre la que pesa la misma acusación a la que se enfrenta el mandatario ruso.
La CPI es la única instancia permanente para juzgar los crímenes de guerra y contra la humanidad, así como el genocidio y el crimen de agresión.
Las órdenes se dieron a conocer después de que una investigación de Naciones Unidas señalase que Rusia cometió "una amplia serie de crímenes de guerra en Ucrania, entre ellos, la deportación forzosa de menores desde las áreas ucranias bajo control ruso".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.