Sospechan derribo con misil ruso en accidente aéreo en Kazajistán
Un avión de línea azerbaiyana cayó en territorio kazajo.
Las autoridades de Azerbaiyán continúan investigando las causas del accidente ocurrido el miércoles en Kazajistán, en el que un avión de la compañía Azerbaijan Airlines se estrelló causando la muerte de 38 personas.
El incidente, que involucra un Embraer 190 de fabricación brasileña, ha generado diversas hipótesis, incluida la posibilidad de que un misil ruso pudiera haber derribado la aeronave, informó AFP.
El vuelo cubría la ruta entre Bakú, la capital de Azerbaiyán, y Grozni, en Chechenia, Rusia. Sin embargo, el aparato se estrelló cerca de Aktau, un puerto en el mar Caspio, desviándose significativamente de su trayecto normal.
- Te Recomendamos Hombre guatemalteco quema viva a mujer dormida en Nueva York | VIDEO Internacional
De las 67 personas a bordo, 38 perdieron la vida, mientras que 29 sobrevivientes, incluidos tres niños, fueron hospitalizados, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia kazajo.
Fuentes azerbaiyanas citadas por el sitio progubernamental Caliber sugieren que un misil suelo-aire del sistema de defensa antiaérea ruso Pantsir-S, lanzado desde las cercanías de Grozni, pudo haber causado el accidente.
Esta teoría ha sido respaldada por publicaciones como The New York Times, Euronews y la agencia turca Anadolu, así como por un funcionario estadounidense que declaró bajo anonimato que los primeros indicios apuntan a un sistema ruso de defensa antiaérea.
Expertos en aviación también han destacado agujeros visibles en el fuselaje del avión, que podrían corresponder a los efectos de un misil. Jean-Paul Troadec, exdirector de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos (BEA), declaró que los rastros observados hacen “bastante probable” esta posibilidad.
28 pasajeros de los 67 abordo del avión accidentado en Kazajistán sobrevivieron. Impresionantes imágenes del momento del accidente y el rescate de sobrevivientes . pic.twitter.com/OuAJWT2VmM
— Henry Forero J. (@HENRYFOREROJ) December 25, 2024
¿Qué dicen las autoridades rusas y kazajas del accidente?
Un experto militar ruso, Yuri Podoliaka, comparó los impactos con los del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en 2014.
No obstante, Rusia ha advertido contra las “especulaciones” antes de que concluya la investigación.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que formular hipótesis prematuras sería un error.
Por su parte, las autoridades kazajas también denunciaron las conjeturas y confirmaron la apertura de una investigación bajo la figura de “violación de las reglas de seguridad y de explotación del transporte aéreo”.
Inicialmente, Azerbaijan Airlines atribuyó el accidente a una posible colisión con una bandada de pájaros, pero más tarde retiró esta versión. Xavier Tytelman, experto aeronáutico, descartó esta explicación considerando los daños visibles en el fuselaje.
Otra hipótesis planteada por el ministro de Transportes kazajo, Marat Karabayev, señala la “explosión de un globo” a bordo, aunque no se han brindado detalles adicionales.
Entre las víctimas, se encontraban 37 azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguisos y 16 rusos.
Video grabado por testigos que muestra el terrible momento en que un avión de #AzerbaijanAirlines con 67 personas a bordo se estrella en #Kazajistan. Se cree que podría haber al menos 30 fallecidos. pic.twitter.com/Tn5mBCwEVe
— ???????? ???????? Turquia (@Hispanatolia) December 25, 2024
Los cuerpos de cuatro de las víctimas han sido repatriados a Azerbaiyán, donde también llegarán 14 de los sobrevivientes.
El padre de una azafata fallecida lamentó que este fuera su último vuelo antes de cambiar de empleo.
Por otro lado, nueve rusos heridos, incluidos un niño, fueron trasladados a Moscú para recibir tratamiento.
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias a su homólogo de Azerbaiyán, mientras las investigaciones continúan para esclarecer las causas exactas de esta tragedia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.