Condenan a padrastro por cometer delitos sexuales contra su hijastra de 10 años
Fiscalía de Sarapiquí sentenció a hombre a 32 años de prisión.
Ante la prueba presentada por la Fiscalía de Sarapiquí, un hombre de apellidos Bermúdez Blanco fue sentenciado a 32 años de prisión, luego de que se demostrara que es responsable de cometer dos delitos de violación y dos de abuso sexual, en perjuicio de una niña de 10 años de edad. La pena fue impuesta por el Tribunal Penal de la zona, el 04 de septiembre anterior.
- Te Recomendamos INS: ¿Conozca qué es y de qué trata el seguro Plenisalud? Nacional
De acuerdo con la pieza acusatoria, los hechos ocurrieron entre el 2016 y el 2017, en Sarapiquí, cuando el imputado convivía con la ofendida, ya que este era su padrastro.
Según el despacho, la primera agresión sexual ocurrió cuando Bermúdez estaba trasladando a la víctima en una motocicleta. De igual manera, el Ministerio Público evidenció que los otros delitos fueron cometidos en la casa donde vivían.
Mientras el fallo queda en firme, el hombre cumplirá seis meses de prisión preventiva.
¿Cómo se pueden prevenir los casos de crímenes sexuales hacia menores de edad?
Hay diversas organizaciones a nivel mundial que tienen una lista de pasos para así poder disminuir cada vez más los casos de abusos sexuales contra menores de edad, dichos pasos son:
Educación y prevención: Las escuelas y las familias deben proporcionar educación sobre la prevención del abuso sexual desde una edad temprana. Los niños deben saber qué es el abuso, a quién pueden recurrir si se sienten incómodos y cómo protegerse.
Mayor concienciación: Las campañas de sensibilización pública son vitales para desterrar el estigma que rodea al abuso sexual infantil. Todos debemos ser capaces de reconocer las señales de abuso y estar dispuestos a denunciar cualquier sospecha.
Apoyo a las víctimas: Garantizar que las víctimas reciban apoyo adecuado, incluyendo asesoramiento psicológico y atención médica, es crucial para ayudarles a sanar y recuperarse.
Colaboración multisectorial: La lucha contra el abuso sexual infantil debe ser un esfuerzo conjunto que involucre a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y la sociedad en su conjunto.
Es urgente que actuemos con determinación y empatía para erradicar este flagelo. La infancia es un período sagrado en la vida de cualquier persona y, como sociedad, debemos asegurarnos de que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno seguro y protector.
El abuso sexual infantil no es un problema que debamos ignorar ni subestimar. Las comunidades deben unirse para poner fin a esta terrible violencia y trabajar juntos para construir un futuro más seguro para las generaciones venideras.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.