Joven de 15 años asesinada habría conocido a sospechoso por Facebook
Julyana Valverde Canales, fue asesinada en apariencia, por su pareja sentimental, el pasado 15 de febrero en Chomes de Puntarenas.
Un femicidio más enluta a la comunidad de Chomes en Puntarenas, cuando la mañana del sábado 15 de febrero, los vecinos de la comunidad escucharon varias detonaciones de arma de fuego y al llegar al lugar, observaron que la joven de 15 años, Julyana Valverde Canales, estaba tendida en el suelo, por lo que dieron parte a las autoridades.
Al llegar la Fuerza Pública, corroboraron que la menor se encontraba sin signos vitales y con un disparo en el cráneo, por lo que informaron a las autoridades judiciales para que hicieran el levantamiento del cuerpo, mientras que, con información de los vecinos, buscaron al sospecho del femicidio.
- Te Recomendamos Pasajero fallece en vuelo de SANSA llegando al Juan Santamaría En Alerta

¿Quién es el principal sospechoso?
La pareja sentimental de la víctima es un hombre de apellidos Zúñiga Patiño de 19 años, quien se muestra violento en redes, y alardea con armas de fuego, es el principal sospecho de este femicidio.
La joven Valverde Canales, se encontraba bajo la custodia de su padre, sin embargo, de acuerdo con varios testimonios de conocidos, la joven conoció a su supuesto femicida en Facebook y al poco tiempo decidieron vivir juntos en una cuartería.
- Femicidio en Chomes sería por un ataque de celos
- Televisión
Tenía poco tiempo de vivir con él, pero sufría constantes agresiones y golpes, por lo que el pasado jueves 13 de febrero, le pidió ayuda a su mamá, Olga Canales, quién le envió dinero para que se regresara a Liberia. Con las maletas listas, la joven decidió dejar a su agresor, pero, no alcanzó huir a tiempo.
Se presume que, esto provocó la ira del sospechoso Zúñiga Patiño, quién con su método de violencia ya conocido, no soportó que la joven lo dejara, y sin pensarlo dos veces, le disparó en la cabeza, provocando su muerte instantánea.
Este sospechoso de feminicidio logró ser capturado por las autoridades y se encuentra en espera de medidas cautelares, mientras que, el arma calibre 38 que utilizó para atentar contra la vida de esta joven, logró ser ubicada en un manglar en la parte trasera de la vivienda, así lo declaró Francisco Cordero de la Fuerza Pública de Puntarenas.
De acuerdo con especialistas penales, por ser la joven menor de edad, la pena por el femicidio, podría ser mayor.
Violencia doméstica en aumento
De acuerdo con el abogado Kabul Ugalde, se debe evitar que la violencia y agresión, estén presenten en los hogares costarricenses.
Saber determinar que existe agresión física, verbal, sexual, patrimonial y psicológica, puede ser el principio para determinar si se está viviendo algún tipo de violencia y recurrir a las autoridades correspondientes para interponer una denuncia.
Instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), sistema de emergencias 911 y los diferentes Juzgados a nivel nacional, pueden brindar apoyo psicológico y legal.
Si usted sufre de violencia, puede solicitar ayuda y asesoría en el siguiente enlace
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-