Autoridades buscan en Costa Rica a menor desaparecida en Panamá
Panamá emitió una segunda alerta Amber para localizar a la menor.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recientemente emitió un llamado urgente hacia la ciudadana para localizar a Kai Laih Martínez Campos, una niña de 8 años que fue presuntamente sustraída por su madre, Kimberly Lucía Campos Valerio, en diciembre de 2024.
El incidente tuvo lugar en Panamá, pero debido a antecedentes previos las autoridades creen que la menor podría encontrarse actualmente en territorio costarricense.
- Te Recomendamos Detienen a dos sospechosos de homicidio en Puntarenas En Alerta

Según informó la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ, la menor Kai Laih Martínez Campos nació en Panamá, pero el registro civil indica que posee nacionalidad costarricense, lo que podría facilitar su integración en comunidades locales sin levantar sospechas.
La madre de la menor, Kimberly Lucía Campos Valerio, es el principal foco de las investigaciones ya que, de acuerdo con lo expresado por Jorge Martínez, padre de la menor, que a su vez es el denunciante, ella es la responsable de haber sustraído a su hija del país.
En un video dirigido al medio panameño Telemetro, Martínez habló sobre el tema de la custodia y aseguró que ha obtenido un decreto del Tribunal Superior de Familia de Costa Rica, en el que se ordenaba la repatriación de la menor, al igual que fallos a su favor tanto en Instancias legales en Panamá y Costa Rica.
A pesar de esto, Martínez denunció que el proceso de repatriación se detuvo por un señalamiento de habeas corpus y que en el tiempo que se congeló el proceso, la madre aprovechó para realizar la segunda sustracción, por esto él responsabilizó al Juzgado de Familia de Golfito por este hecho:
"Responsabilizamos al Juzgado de Familia de Golfito, que intercedió en medio de un proceso del Tribunal de Familia y trató de anular ilegalmente mi patria potestad", comentó Martínez para un vídeo dirigido a Telemetro.
Las autoridades están trabajando en colaboración con otras entidades tanto dentro como fuera del país para rastrear posibles movimientos y localizaciones, por su parte la República de Panamá ya ha emitido una segunda alerta Amber para el caso de esta menor.
El OIJ ha dispuesto dos canales de comunicación directa para quienes tengan información sobre el caso.
Los ciudadanos pueden comunicarse al número telefónico 800-8000645 o enviar un mensaje a través de WhatsApp al 8800-0645, ambos del Centro de Información Confidencial.
- Te Recomendamos Jóvenes iban a pedir ayuda a delegación tras ataque armado; uno murió en el vehículo En Alerta

Es la segunda vez que sustraen a la menor
El caso que involucra la sustracción de Kai Laih Martínez se remonta al año 2023, de acuerdo con el medio panameño Telemetro, en esa ocasión la menor debía ser devuelta por su madre, sin embargo, la sospechosa le envió un mensaje a Martínez en el que mencionó que no la devolvería, incumpliendo así la entrega y marcando la fecha de su primera desaparición, la cual fue el 22 de diciembre de 2023.
???? Alerta Amber activada: Buscan a Kai Lia Martínez, niña panameña de 8 años sustraída en Costa Rica.
— Reten_Chiriqui (@RetenChiriqui) March 23, 2025
???? Su padre denuncia que fue sacada de Panamá sin su consentimiento.
⚠️ Interpol y autoridades trabajan en su localización.
???? Más en #RetenChiriquí.https://t.co/ru80w52ena pic.twitter.com/u2lqtzO3vD
Debido a esto el padre interpuso las denuncias correspondientes en contra de Campos, argumentando que ella sacó a su hija del país sin su consentimiento, las denuncias resultaron en que se emitiese una primera alerta Amber el 27 de febrero de 2024 y que la Interpol iniciase una búsqueda para dar con la madre.
La menor permaneció desaparecida durante cinco meses hasta que el padre obtuvo información y fotografías de la niña de parte una persona aparentemente amiga de la madre, quien no se encontraba de acuerdo con las acciones de la misma.
Esta información le fue facilitada al OIJ y resultó de gran utilidad debido a que lograron dar con la localización de la menor.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-