¿Qué significa la expresion “un tucán” en Costa Rica?
Esta expresión es muy común en el léxico costarricense.
Costa Rica es un área privilegiada en el planeta debido a que por su ubicación presenta una gran diversidad de especies animales y de vegetación que llama la atención de los turistas que visitan nuestro país para admirar estas maravillas.
Los turistas que visitan Tiquicia no deben sorprenderse si en algún momento alguien les pregunta si tienen “un tucán” ya que no tiene nada que ver esto con trafico de aves sino con una manera significativa de llamar a un billete de Costa Rica.
Al mencionar esto puede que un visitante se asuste de primera entrada y piense en un ave enjaulada o que estas siendo trasegada de mano en mano pero no, en Costa Rica se le acostumbra llamar así el billete de 5000 colones , por eso es muy común escuchar esta expresión en la calle.
Dicho billete comenzó a circular en el año 1992 en el mercado costarricense y de inmediato comenzó a formar parte del lenguaje coloquial de nuestro país, ya era muy normal que se entendiera que se estaban refiriendo a un billete de 5000 colones
Dicho billete es reconocido por su gran colorido, en este billete se destacan imágenes de especies de flora y fauna característica de nuestro país de donde destaca la figura del ave anteriormente mencionada que le da nombre a esta expresión, fue explícitamente en el mes de diciembre del 92 cuando salieron a circulación cerca de 2.5 millones de unidades de este billete. La elaboración del diseño en el que se encuentra este bello pájaro tropical de gran colorido fue realizado por el artista Leonidas Correa, este diseño sobresalió a nivel mundial, incluso algunos medios internacionales lo destacaron como uno de los billetes más lindos del mundo.
Actualmente con los nuevos diseños de los billetes de nuestro país ya los famosos “tucanes” ya están fuera de circulación pero la expresión continua siendo utilizada.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.