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Red 506 revela secretos del consumidor digital para empresas costarricenses

Evento empresarial presenta novedosos estudios sobre consumo digital nacional.

Mario José Víctor Peña Costa Rica /

El consolidado evento sobre redes sociales y consumo digital 'Red 506' se celebró este lunes 4 de noviembre de 08:00 a. m. a 12:30 p. m. en el hotel Crowne Plaza Corobicí. 

El encuentro, organizado por El Financiero, es una cita obligatoria para empresarios, mercadólogos y demás público que busca entender el comportamiento digital del consumidor costarricense.

Paul McCartney se presentará en Costa Rica en noviembre de 2024.
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La jornada, ofreció a los asistentes acceso a presentaciones especializadas y una suscripción trimestral digital a El Financiero, todo por ¢39.760. El programa incluyó cinco conferencias con expertos del sector digital y comercial.

¿Qué es Red 506?

Red 506 es una iniciativa encabezada por el medio El Financiero. Además de hacer charlas de tendencias comerciales, innovaciones tecnológicas entre otras actividades, también se realizan exposiciones de estudios especializados.

"La característica principal del evento es la divulgación de los estudios, cuya data únicamente vive en este evento. Los estudios que divulgamos están a la venta", comentó el Director de El Financiero Fabrice Le Lous. 

De acuerdo con Le Lous, los asistentes tuvieron acceso a información técnica acerca de cómo los costarricenses se manejan en internet. Se abordaron temas como:

  • ¿Dónde gastan o invierten tiempo las personas? 
  • ¿Cuáles son las plataformas que disminuyen su popularidad? 
  • ¿Cuáles son los proyectos que hay que evitar en las empresas para 2025? 

¿Qué investigaciones se expusieron en Red 506?

La primera investigación develó datos cruciales sobre el comportamiento digital nacional. Dentro de los hallazgos más relevantes destaca que los costarricenses dedican en promedio 94 minutos diarios a TikTok, por lo que esta plataforma es un punto de encuentro esencial para las marcas.

"Esto puede ser clave para las marcas que deseen captar la atención de audiencias jóvenes", destacó el vicepresidente Creativo y Digital de la agencia Óscar Solano.

Se analizó cómo surgen nuevas plataformas populares en Costa Rica. La investigación identificó el crecimiento de nuevas redes como Threads y Discord. Asimismo, por primera vez se incluyó análisis sobre OnlyFans y Twitch, plataformas establecidas pero poco estudiadas en el contexto nacional.

De este modo, se les ofreció a las empresas una visión completa sobre potenciales espacios de interacción con sus públicos según Solano.

"Estos resultados serán especialmente útiles para marcas y agencias que buscan entender dónde está su audiencia objetiva y cómo está cambiando su comportamiento digital", indicó.

El segundo estudio presentó una investigación generacional del comprador digital costarricense. El trabajo segmentó los hábitos de compra en individuos de todas las edades y se revelaron patrones de consumo específicos por edad.

Las cifras recopiladas respaldaron la importancia de implementar el comercio digital. Acorde con El Financiero, el país encabezó el istmo con ventas en línea que alcanzaron $5.500 millones en 2023, por lo que se proyecta un crecimiento hasta $9.700 millones para 2026.

¿Por qué importan estos datos?

Los estudios presentados permiten a las empresas afinar sus estrategias digitales al identificar opciones en nuevas herramientas y sectores menos atendidos. El conocimiento sobre tiempo de uso y distribución demográfica facilita la segmentación de audiencias y personalización de campañas.

Así las organizaciones podrán utilizar estos datos para adaptar sus mensajes, mejorar estrategias de contenido y maximizar su presencia en los áreas más relevantes para su público objetivo.


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