Lluvia de estrellas Cuadrántidas: dónde y cuándo ver en 2023
Dicha lluvia inicia el 26 de diciembre y finaliza el 16 de enero del 2023.
Un cielo despejado sería el fondo ideal el 3 de enero del 2023 para apreciar una gran cantidad de meteoros, un fenómeno denominado como lluvia de estrellas Cuadrántidas. Este evento astronómico tendrá lugar del 26 de diciembre al 16 de enero de 2023, pero en la fecha mencionada se logrará observar de mejor manera por unas pocas horas.
Comenzamos el año con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas que tendrán su máximo alrededor del 3 de enero, con unos 120 meteoros por hora. Además, como la luna nueva tendrá lugar este 2 de enero, será muy buena oportunidad, debido a la oscuridad, de poder verlas. pic.twitter.com/MuZePpmmZN
— Mar Gómez (@MarGomezH) January 2, 2022
Las Cuadrántidas son una lluvia de meteoros de alta actividad. Este tipo de eventos tienen un pico que dura muy poco tiempo, en comparación con otros, pero muchas personas la consideran la mejor.
Esa noche brillará en el cielo una luna casi llena, advierte la página especializada, por lo que el mejor momento para disfrutar las Cuadrántidas puede ser la hora de mayor oscuridad, luego de que se pone la luna y poco antes del amanecer del 4 de enero.
En la página Time and Date brinda el mejor momento para ver la lluvia de las Cuadrántidas desde diferentes ubicaciones. En su máximo, según la NASA, puede haber hasta 80 meteoros por hora desplazándose a una velocidad de 41 kilómetros por segundo.
Imagenes de la Lluvia de estrellas Las Cuadrantidas. Hoy es el mejor momento para observar este lindo espectaculo. Se espera que podamos ver por término medio un meteoro cada cuatro minutos. pic.twitter.com/MVgoTFXPpk
— ???????????????????????????????????????????????????????? (@EarthquakeChil1) January 5, 2022
Origen de su nombre:
Su nombre se origina de la constelación Quadrans Muralis, observada por primera vez en 1795 entre Boötes y Draco, que ya no se incluye en la lista de constelaciones modernas de la Unión Astronómica Internacional porque se considera obsoleta. La lluvia de meteoros irradia entre la Osa Mayor y la constelación Bootes, también conocida como El Boyero.
Si puedes encontrar un área que no se vea afectada por la contaminación lumínica, los meteoros podrían ser visibles cada dos minutos desde la noche hasta el amanecer. Se debe buscar un área abierta con una vista amplia del cielo.
2020 se inicia con las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año. Alcanzará su máxima actividad en la madrugada del 4 de enero pic.twitter.com/bGkMLmS2Ix
— Christian Sellés (@chselles) January 1, 2020
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.