Hallan 20 nuevas especies durante expedición en los Andes bolivianos
La expedición estuvo liderada por el grupo ambientalista y el gobierno de La Paz. Incluyó a 17 científicos que se dirigieron a Chawi Grande, una localidad perteneciente a la comunidad indígena huaylipaya, cerca de la capital boliviana.
LA PAZ. - Una expedición científica en los Andes bolivianos reveló 20 especies nuevas para la ciencia, incluida la "rana liliputiense", además de redescubrir otras como la "rana ojos de diablo" que se creían extintas, dijo la organización Conservación Internacional.
La expedición estuvo liderada por el grupo ambientalista y el gobierno de La Paz. Incluyó a 17 científicos que se dirigieron a Chawi Grande, una localidad perteneciente a la comunidad indígena huaylipaya, cerca de la capital boliviana.
"El notable redescubrimiento de especies que alguna vez se consideraron extintas, especialmente tan cerca de la ciudad de La Paz, nos muestra cómo el desarrollo sostenible que abarca la conservación de la naturaleza puede garantizar la protección a largo plazo de la biodiversidad", dijo Conservación Internacional (CI).
La rana liliputiense mide solo unos 10 milímetros de largo, convirtiéndose en uno de los anfibios más pequeños del mundo.
"Debido a su diminuto tamaño y sus hábitos de vivir en túneles debajo de gruesas capas de musgo en el bosque nuboso, eran difíciles de encontrar, incluso siguiendo sus frecuentes cantos", informó CI.
La expedición también descubrió cuatro nuevas especies de mariposas, incluidas dos especies de "mariposas marca de metal", que se alimentan del néctar de las flores en áreas abiertas y claros del bosque.
"Se descubrió que la rana ojos de diablo, que se conocía sólo por la observación de una sola persona hace más de 20 años, es relativamente abundante en el bosque nuboso", dijo el grupo.
Expediciones previas que intentaron encontrar esta rana negra de ojos rojos no habían logrado resultados.
El "Alzatea verticillata", un pequeño árbol floral que se conocía anteriormente por un único registro en Bolivia, fue redescubierto y hallado en esta expedición después de 127 años.
"Se habían hecho numerosas expediciones en Bolivia para encontrar este misterioso árbol a lo largo de los años. Todas fracasaron hasta ahora", dijo CI.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.