¿Qué es el Guaro de Contrabando en Costa Rica?
Un negocio clandestino pero lleno de historia.
El licor tradicional costarricense es el guaro, originalmente extraído del jugo de caña fermentado y se le puede encontrar en distintas presentaciones y bajo distintas marcas, pero en algunas ocasiones las personas prefieren crear el suyo desde cero de manera casera y artesanal.
Durante muchos años fue tradición entre nuestros abuelos el fabricar el famoso “guaro de contrabando” donde su nombre previene de la actividad no legal de comercializar un licor sin patente o procesos de salud al día ya sea para para negocio o para el consumo personal, otros nombres que se le dan a este destilado son chirríte o “pedo de chancho”.
Los lugares donde se realizaba esta actividad ilegal llevaban por nombre “sacas de guaro” y eran sitios que se ubicaban en lugares alejados donde se producía este producto para así evitar ser descubiertos por la ley.
Algunas leyendas urbanas sobre esta practica hablaban que para la fabricación de este licor se utilizaban cosas como zapatos viejos, estañones de metal e incluso trapos, ya que según creencias eso hacia que el sabor y concentración del alcohol se intensifique.
El guaro de contrabando se fabrica a partir de productos como caña, piña, avena, levadura, dulce entre otros, todos preparados de manera artesanal en las casas.
¿Cómo hacer Guaro de Contrabando?
Materiales:
- Un recipiente metálico o plástico de buena calidad tipo palangana o estañón.
- Un cilindro idealmente de acero inoxidable, debe de poder cerrarse bien. El mismo debe de tener una boquilla donde entre bien ajustada la manguera
- Una manguera no muy larga.
- Alambre negro o hilo de nylon.
- Un segundo recipiente de cualquier material para que caiga el destilado.
- Fácil acceso a una plantilla de gas o fuente de fuego segura.
Preparación:
- Tome la palangana y ponga el fermento (mezcla de todos los ingredientes) y vierta el agua fresca hasta que cubra el fermento.
- Deje pasar una hora y luego ponga las tapas de dulce en la palangana, el dulce se disolverá de forma efervescente en la mezcla.Deberá luego esperar hasta que deje de burbujear. Esto puede tomar horas, un día o más.
- Una vez que el fermento se sosiegue, vacíe el líquido sin que caiga la mezcla dentro del cilindro. No lo olvide, sólo el líquido
- Ponga el cilindro bien cerrado en la plantilla, asegurándose que no se pierda presión ni vapor. Ponga la manguera en la boquilla. Use el alambre negro, el hilo o el pabilo de su mamá para sujetar la manguera y así construir un alambique.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.