Estos son los cuidados que debe tener con el eclipse solar anular que se presentará en octubre
Fenómeno será visible el próximo 14 de octubre en diversas regiones de América.
Por primera vez en 100 años, los costarricenses podrán disfrutar de un eclipse solar anular.
En esta ocasión, también será visible para países como Estados Unidos, Costa Rica, Belice, México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Brasil y Panamá.
Es común que al presentarse este tipo de eventos, las personas que se acercan a presenciarlo deseen tomar fotografías o videos para que de alguna manera quede para ellos inmortalizado un momento tan sobresaliente y poco habitual como ese, es por esto que para fotografiar y presenciar el eclipse deben tomarse ciertos cuidados especiales.
- Te Recomendamos National Geographic publica foto costarricense en edición impresa Tendencia
La luna será rodeada por un aro de fuego, por lo que incluso los lentes de teléfonos celulares y cámaras podrían dañarse sin un cuidado correcto, por lo que filtros solares para lentes fotográficos podrían ser vitales para que los dispositivos no dejen de funcionar de la manera adecuada.
Según expertos de la NASA, mirar el sol a través de un lente de cámara, binoculares, telescopios u otros artefactos de este tipo representa igualmente un peligro para las personas.
Los rayos solares son tan fuertes que facilmente pueden atravesar y quemar los filtros, lo que podría incurrir en daños graves.
En cuanto a la salud ocular, los eclipses anulares se diferencian en gran medida de los totales, debido a que en estos la luna nunca bloquea por completo el sol.
¿Cómo ver el eclipse solar anular de manera segura?
Para visualizar de una manera segura este fenómeno, el uso de anteojos para observación solar o un visor solar de mano serían ideales para no poner en riesgo la vista del espectador, así como mirarlo por periodos de pocos segundos con descansos de mayor duración intercalados.
Se debe recalcar que los anteojos mencionados anteriormente no son los lentes de sol comúnes, independientemente de la oscuridad de estos, no son seguros ni protegen la vista ante el impacto de los rayos del sol.
Asimismo, para la piel se deben de guardar ciertas precauciones ante los efectos del sol.
Cabe resaltar que a lo largo del eclipse parcial o anular, la ciudadanía estará expuesta a los rayos solares durante un periodo largo de tiempo, por lo que al igual que en la cotidianidad es importante usar protector solar, sobreros, gorras y prendas que cubran las zonas expuestas del cuerpo para evitar algún problema mayor, como una quema de retina o cualquier otra afectación a los ojos.
Este evento astronómico se dará aproximadamente a las 9:00 pm hora de Costa Rica del próximo sábado 14 de octubre.
El mismo representa un evento histórico para esta generación, ya que desde hace cien años que no se presentaba un evento similar a este que podría tener una duración de tres horas y media.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.