Cuatro planetas se podrán ver desde Costa Rica durante enero
Los planetas o fenómenos serán fácil de ver a simple vista o con binoculares.
Durante este primer mes del 2023, desde suelo tico se podrán apreciar cuatro planetas y serán fácil de observar a simple vista.
Será fácil identificar a Marte al anochecer como el primer lucero, rojizo, que estará en el este.
Más arriba se encontrará el brillante Júpiter, se puede identificar con una color blanco y al oeste se moverán Venus y Saturno.
Entre el 21 hasta el 24 de enero habrá una danza entre Venus, Saturno y la Luna muy fáciles de seguir al oeste, después de la puesta del Sol.
¿Cuándo se podrán ver Venus y Saturno juntos?
El día de máximo acercamiento aparente entre Venus, el más brillante y Saturno de color amarillo, será el 22 de enero en el oeste, después de que el Sol se oculte.
La Luna será apenas un cachito de un día y verlo a simple vista va a ser difícil, pero con binoculares se puede distinguir.
El "Cientec" recordó a los habitantes no ver el Sol con binoculares porque se daña los ojos.
¿Cuándo ver a Venus, Saturno y la Luna?
Al día siguiente, el 23 de enero, la Luna se ha movido hacia el oeste y el cachito iluminado ha crecido, es más fácil de ver a simple vista.
Además, estará con Venus y Saturno, se encontrarán al atardecer, después del ocaso solar.
Venus será el más brillante y Saturno se verá como un puntito al lado.
Se podrán apreciar fácilmente, ya que no habrá otros objetos en el cielo, las estrellas estarán opacadas por la penumbra del anochecer.
¿Cuándo se verá Marte?
Marte no estará solo, sino que regalará un fenómeno junto a la Luna, para que los ticos lo vean el 30 de enero.
Este día se podrá observar el ocultamiento de Marte por la Luna. Y se verá a visible simple vista, durará más de una hora.
Aproximadamente a las 11:30 p.m. del lunes 30 de enero, Marte se empezará a ocultar del lado oscuro de la Luna, es decir la parte no iluminada esta noche.
Y saldrá del lado de las "orejas del conejo mítico" al rededor de las 12:42 a.m. del martes 31 de enero.
Este ocultamiento no se ve desde toda la Tierra, sin embargo, Costa Rica tendrá el privilegio de apreciarlo, ya que está situada en posición para ver este mini-eclipse.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.