Hallazgo impactante: científicos estudiaban una momia egipcia y descubrieron un extraño cáncer
Los investigadores y científicos polacos realizaron varios hallazgos en la momia.
Una misteriosa momia de una mujer del antiguo Egipto, que podría haber estado embarazada cuando murió, también padecía un extraño cáncer, según los investigadores de Polonia que integran el proyecto Momias de Varsovia.
Las deformaciones en el cráneo de la momia sugieren la existencia de un considerable tumor detrás del ojo izquierdo.
La momia, que ha sido apodada la "Dama Misteriosa", procede probablemente de la antigua ciudad egipcia de Tebas, la actual Luxor. Data de alrededor del siglo I a.C., pero se encontró sellada en el sarcófago de un sacerdote.
- Te Recomendamos Shakira podría ir a prisión más de 8 años por fraude fiscal en España Tendencia
¿Qué encontraron los científicos en el sarcófago de la momia en Tebas?
Tras abrir recientemente el sarcófago por primera vez, los investigadores del Proyecto Momias de Varsovia se sorprendieron al encontrar los restos de una mujer desconocida en su interior. Pronto empezaron a analizar el cuerpo en busca de pistas sobre por qué había sido sellado en el ataúd de otra persona.
En abril de 2021, los investigadores del proyecto publicaron un estudio en el que afirmaban que las tomografías de la Dama Misteriosa habían revelado los restos de un feto dentro de su vientre, lo que la convertía en la primera momia embarazada conocida del mundo.
El equipo estimó que la mujer había muerto en torno a la semana 28 de embarazo. En enero de 2022, un documento de seguimiento del equipo polaco describía cómo el feto se había encurtido como un huevo dentro de la momia.
Sin embargo, algunos expertos han puesto en duda que la momia estuviera embarazada y han sugerido que el feto fosilizado podría ser en realidad un paquete de embalsamamiento deformado, que se colocó en el cuerpo para sustituir los órganos extraídos durante el proceso de momificación.
Las nuevas afirmaciones se basan en las deformidades encontradas en el cráneo de la momia, pero los hallazgos aún no han sido revisados por expertos ni confirmados por pruebas químicas definitivas.
"Esta inusual brecha sugiere que un tumor o lesión había crecido allí y había forzado al hueso circundante a separarse del resto de la cuenca", dijo Marzena Ożarek-Szilke, arqueóloga y antropóloga de la Universidad Médica de Varsovia y codirectora del Proyecto Momia de Varsovia.
Los investigadores se dieron cuenta por primera vez del posible cáncer tras una reciente reconstrucción en 3D del cráneo de la Dama Misteriosa, que reveló un agujero de 7 milímetros detrás de la cuenca del ojo izquierdo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.