Advierten de estafa en Instagram que roba datos del usuario
Los internautas deben estar alertas a cualquier mensaje o comentario sospechoso que reciban en sus perfiles.
Los piratas informáticos siempre están buscando nuevas formas de atraer más víctimas y han encontrado que las redes sociales son útiles para realizar estafas. Por esta razón, los internautas deben estar alertas a cualquier mensaje o comentario sospechoso que reciban en sus perfiles.
¿En qué consiste esta estafa?
Recientemente, los investigadores de Avast han detectado una nueva estafa dirigida a usuarios de Instagram de diferentes países como Reino Unido, Australia, Francia, España, Polonia y, más recientemente, México. Esta estafa consiste en que los cibercriminales realizan un comentario en la publicación de un usuario en el que felicitan a la posible víctima, porque es uno de los "afortunados seleccionados" para recibir una tarjeta de regalo de Shein.
Soy víctima del cyber estafa me hackearon mi cuenta de facebook y instagram para que tengan cuidado con sus cuentas amigos ???? pic.twitter.com/OWlTzzUPEg
— Marissa C. (@marissaa12) April 12, 2023
El especialista de seguridad en Avast, Luis Corrons, señaló que si la persona cae y accede a la liga colocada para obtener el premio, se le solicita información personal entre la que destacan datos bancarios, nombre completo y teléfono. Para que la víctima proporcione dicha información, los delincuentes ponen un límite de tiempo para que respondan las preguntas y puedan obtener la tarjeta de regalo.
- Te Recomendamos Impresionante: Así duermen los astronautas en el espacio | VIDEO Tendencia
Una vez que la víctima ha respondido a todas las preguntas, presuntamente se comprueban sus respuestas y se procede a la estafa. La víctima espera recibir una tarjeta de regalo, pero en realidad ha sido suscrita a un servicio del que no tiene conocimiento. Por ejemplo, en Australia se le inscribe a un servicio que le cobra dos dólares australianos más 69 dólares cada dos semanas.
Estas estafas son comunes
Este tipo de estafas son cada vez más comunes en las redes sociales y los internautas deben ser conscientes de que los cibercriminales utilizan técnicas de ingeniería social para obtener información personal y financiera. Es importante que los usuarios de redes sociales no compartan información personal o financiera en línea y siempre verifiquen la autenticidad de cualquier oferta o promoción antes de proporcionar información o hacer clic en un enlace.
Además, es fundamental que los usuarios mantengan sus sistemas operativos y aplicaciones actualizados con las últimas versiones de software, ya que esto ayuda a prevenir vulnerabilidades que podrían ser explotadas por los cibercriminales. En caso de sospechar que se ha sido víctima de una estafa en línea, se recomienda denunciarlo a las autoridades competentes y cambiar las contraseñas de todas las cuentas en línea de forma inmediata.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.