Más de 1.600 papás usan licencia para cuidar hijos
Este beneficio permite a los papás de menores enfermos cuidarlos hasta por tres meses
En julio del 2016, la Asamblea Legislativa dio su aval al proyecto Ley para Garantizar el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente en el Cuidado de la Persona Menor de Edad Gravemente Enferma.
Esta legislación permite a los padres de menores enfermos de gravedad solicitar una licencia de la Caja Costarricense de Seguro Social para cuidar a sus hijos.
Desde esa fecha, 1.637 papás se acogieron a este beneficio, que se traduce a ¢850 millones cancelados por ese concepto.
Existen dos tipos de licencias que se otorgan por hasta tres meses. Una permite el acompañamiento a los menores gravemente enfermos que estén en riesgo de muerte. La segunda facilita el cuido después de tratamientos médicos como quimioterapia, radioterapia, o una cirugía.
Los permisos son administrados por la Caja y financiados por el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Para solicitarlos, el asegurado debe cumplir ciertos requisitos: Una recomendación del médico tratante, quien debe indicar la necesidad del acompañamiento, solicitar la licencia en el área de salud de la comunidad y cotizar para la Caja del Seguro.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.