Envían a Sala Constitucional aportes para respaldar Matrimonio Civil Igualitario
Documento detalla una serie de consideraciones respecto a las acciones de inconstitucionalidad que se tramitan sobre el tema.
El diputado Enrique Sánchez Carballo, junto al Comisionado Presidencial para asuntos de la Población LGTBI, Luis Salazar Muñoz, presentaron a la Sala Constitucional una serie de aportes jurídicos para la decisión que dicho órgano tomará sobre el Matrimonio Civil Igualitario.
El legislador explicó que el documento detalla una serie de consideraciones respecto a las acciones de inconstitucionalidad que se tramitan sobre el tema.
“Estos aportes los realizamos en cumplimiento de nuestros deberes como funcionarios públicos y ciudadanos costarricenses, siempre en el marco del respeto de la división de Poderes. La decisión de la Sala Constitucional es de especial trascendencia para la historia del país, que más que un tema jurídico, se trata de la situación de indefensión y desprotección en la que se encuentran actualmente cientos de familias a las que el Estado hoy no ve como tales”, indicó el diputado.
El documento incluye varias conclusiones sobre la inclusión del Matrimonio Civil Igualitario en el marco jurídico del país. Una de ellas indica que, a partir de los criterios de la Corte IDH, así como por las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Constitución Política, no es posible generar una diferenciación de trato a las parejas del mismo sexo, respecto de las heterosexuales.
Además, Sánchez Carballo y Salazar Muñoz mencionan en el documento que la Sala Constitucional cuenta con el deber de ejercer el control de convencionalidad para garantizar la conformidad de la legislación interna con los parámetros establecidos por el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
“La vida en común, la cooperación y el mutuo auxilio son los tres fines esenciales del matrimonio civil. Todos ellos están presentes en una pareja del mismo sexo. Por eso resulta inconstitucional y discriminatorio tratarlos con reglas distintas”, indicó Salazar Muñoz.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.