Volcán Rincón de la Vieja registra dos erupciones este martes
No se reportó caída de ceniza ni lahares.
El volcán Rincón de la Vieja realizó dos erupciones este martes 14 de marzo.
Las cámaras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) captaron la actividad que se presentó pasadas las 5:00 am.
Según explicaron mediante sus redes sociales, "se observó dos erupciones en el Rincón de la Vieja, la primera a las 05:29 y la segunda a las 05:49. La pluma es principalmente compuesta de vapor sin gran contenido de ceniza y se dirige hacia al oeste, noroeste".
No se reportó caída de ceniza ni lahares.
Historia
Rincón de la Vieja, fue creado como Parque Nacional por Ley Nº 5398 del 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14.300 hectáreas.
Se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María. Ambos sectores tienen atractivos interesantes debido a la variedad de sus ecosistemas y en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.
Este Parque Nacional protege cuencas hidrográficas muy importantes, ya que el macizo Rincón de la Vieja forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y Pacífico, de la zona noroeste del país; y aquí nacen 32 ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados. A su vez se protege la mayor población existente en estado silvestre de la guaria morada, (flor nacional de nuestro país).
Algunos de sus atractivos son los numerosos senderos, cataratas, pozas, aguas termales, miradores y la Casona de Santa María, la casa donde habitaban los dueños de la hacienda, construida originalmente en bahareque y madera, con un patio central interno.
La leyenda indígena del Rincón de la Vieja
De acuerdo con la leyenda, la princesa indígena Curubandá, hija del gran cacique Curubandé, huyó enloquecida hacia el volcán luego que su padre lanzara al cráter a su amado príncipe Mixcoac, jefe de una tribu enemiga.
De ese amor prohibido nacería un niño que también sería lanzado al cráter por ella, con el objetivo de reunirlo con su padre.
Desde entonces, Curubandá vivió cerca del lugar, envejeció y se convirtió en la famosa curandera que aprendió los secretos de sanación usando medicinas obtenidas en las cercanías del volcán.
Es así como sus pacientes iban a buscarla y decían: “Voy donde la vieja del rincón” o “Voy para el rincón de la vieja”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.