Trump podría buscar votos hispanos para elecciones de 2020
Nuevo México es uno de los estados que busca ganar a toda costa, y en gran medida los votantes hispanohablantes tendrán injerencia.
Donald Trump perdió en Nuevo México por ocho puntos porcentuales en el 2016. El año pasado su partido Republicano perdió una banca en la Cámara de Representantes y la gobernación. Y la semana pasada una aspirante a una banca legislativa se burló del mandatario con nombre y apellido en un aviso.
De todos modos, Trump se presentará este lunes por la noche en un acto en Nueva México que hace que muchos se rasquen la cabeza.
¿Hay realmente esperanzas de que los republicanos salgan victoriosos en Nuevo México, un estado que no vota por ese partido en las elecciones presidenciales desde que apoyó a George W. Bush hijo en el 2004?
La gente de Trump dice que sí y lo incluye junto con Nevada, New Hampshire y Minnesota en la lista de estados que Trump perdió en el 2016 y que espera llevarse el año que viene. Nuevo México es un objetivo especialmente ambicioso, que puede depender del apoyo a Trump en las zonas rurales y de que tan fuerte sea la resistencia al mandatario entre los hispanos.
“Bush tenía opiniones mucho más favorables entre los hispanos”, señaló Lonna Atkeson, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Nuevo México, donde Bush venció a John Kerry hace 15 años gracias a un fuerte respaldo en las zonas rurales. “Era de Texas, no de Nueva York, de modo que tenía más lazos regionales. Trump es una historia muy diferente”.
Atkenson no cree que Trump tenga muchas esperanzas en el estado con la mayor concentración de hispanos de Estados Unidos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.