Tras conflictos, acueducto de Sardinal será una realidad
El proyecto beneficiará a 34.000 personas.
La ampliación del acueducto que llevará agua desde un acuífero en Sardinal, Guanacaste hasta El Coco y Ocotal iniciará este mes, tras casi 10 años de espera.
El proyecto constará de un tanque de almacenamiento, tuberías y un campo de pozos y tendrá un costo de ¢1.730 millones, que saldrán de fondos públicos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Cabe destacar que las obras aprovecharán apenas 70 litros de agua por segundo, de los 440 litros por segundo que se pueden utilizar del acuífero Sardinal.
De acuerdo con la entidad, el acuífero se encuentra en excelentes condiciones para abastecer la demanda y cuenta con suficiente capacidad de recarga.
El tema de la disponibilidad de recurso, fue justamente el desencadenante de una serie de críticas y conflictos que el proyecto tuvo que superar, donde regidores dudaban de los estudios de AyA sobre la capacidad del manto acuífero, lo que llevó a la Sala a emitir una orden para anular el estudio de viabilidad, lo que terminó por detener la construcción para el año 2009.
Durante el 2016 AyA informó que reiniciarían los trabajos, pero también hubo oposición y hasta se sabotearon los primeros pozos que se habían construido.
Para este año, la Sala desestimó un recurso de amparo contra del proyecto, pues no encontró ninguna vulneración de derechos ni irregularidades.
Se espera que la entrada en operación de esta iniciativa será en el segundo trimestre de 2018.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.