Servicio en línea permitió asegurar a 770 empleadas domésticas
Autoridades esperan que más patronos se unan para brindar seguro social a sus trabajadoras.
Ahora, 770 trabajadoras domésticas están aseguradas, gracias al nuevo esquema de aseguramiento que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó para mejorar la cobertura de este sector laboral y también por medio de la plataforma que permite realizar el proceso en línea.
En total, 471 se formalizaron mediante esta herramienta en digital, mientras que las otras 299 recibieron la cobertura a través de las distintas plataformas físicas que el servicio de Inspección de la CCSS tiene distribuidas en todo el territorio nacional.
Como parte de las iniciativas de la entidad para facilitar los procesos, recientemente también se integró un nuevo quiosco informativo y de aseguramiento en la sucursal de Guápiles, en la que se generó un total de 62 gestiones, entre trámites, productos y servicios en línea para atender las consultas de la población patronal y trabajadora asalariada.
Se espera que estos números crezcan, ya que la cifra actual continúa siendo pequeña, comparada con la cantidad de empleadas domésticas que existen en el país, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2016, representa un total de 169.033 trabajadoras.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.