¿Qué hago si me mareo y estoy manejando?
Lo mejor que puedes hacer es mantener una postura erguida y mirar al frente, a lo lejos.
La cinetosis es el problema médico más común asociado a los viajes. Se trata de una molestia menor y puntual asociada a una sensación de desequilibrio, fatiga, debilidad, dolor de cabeza y palidez, que se puede acompañar de náuseas e incluso vómitos.
Los síntomas de cinetosis se asocian a lo que los especialistas llaman sentido de orientación espacial, encargado de indicar al cerebro la ubicación del cuerpo en el espacio, es decir, hacia qué dirección apunta, en cuál se está moviendo y si está girando o está inmóvil.
- Te Recomendamos Dekra: ¿Cuáles son las causas más comúnes de reinspección? Nacional
Una investigación de Ford, con la ayuda de expertos en la materia, trata de frenar los mareos durante los viajes largos. Para empezar, son las retenciones y las carreteras sinuosas las que provocan este malestar especialmente en niños y adolescentes, los más vulnerables.
La situación empeora si además los menores ocupan los asientos traseros y están jugando a un videojuego o viendo una película. El estudio comprobó que aquellos pasajeros que miraban pantallas durante un recorrido corto se sintieron mal después de una media de 10 minutos. Todos ellos eran adultos.
¿Por qué se producen los mareos en el auto?
En la sensación de equilibrio influyen distintos elementos. En primer lugar, se considera el oído interno, también llamado laberinto, donde se encuentra el sistema vestibular, a cargo de monitorear los movimientos.
Está también el sistema propioceptivo, encargado de dar señales al cerebro acerca de la posición del cuerpo. Por último, están los ojos, los que manejan la información de dónde está el cuerpo en el espacio y en relación a un referente, es decir, lo que está arriba y abajo, a la derecha o a la izquierda y las direcciones del movimiento.
En el caso de los viajes en auto, el especialista explica que las aceleraciones, frenadas y giros son incorporados por el sistema de equilibrio, que está trabajando constantemente para incorporar esa información, sin embargo, no coincide con la información visual.
Además, quienes van sentados en la parte de atrás son mucho más propensos a sufrir mareos. Sin embargo, es importante saber que existen personas que son más susceptibles a padecer estas molestias debido a antecedentes genéticos. Por ejemplo, quienes pertenecen a familias que sufren jaqueca.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.