Precio de dólar preocupa a consumidores en Costa Rica (VIDEO)
Especialistas dudan de transparencia con el manejo del mercado.
Un espejismo en el desierto es la consecuencia que distintos actores pueden sentir con el sube y baja del dólar. Especialistas dudan de la transparencia con que actúa el banco central en la materia.
Desde pensar que los productos de la canasta básica disminuirán de precio con la misma velocidad que el precio del dólar bajo durante el mes de enero, como creer que los incrementos en la moneda permiten tomar decisiones de inversión o compra con perspectivas de estabilidad, es decir como si se tratara de un espejismo en el desierto.
- Sube y baja del dólar genera incertidumbre entre consumidores
- Nacional
Lo cierto del caso es que las constantes variaciones, y de varios colones fuera hacia arriba o hacia abajo hicieron que el sector productivo clamara por una acción del banco central que procure la estabilidad de la moneda en el entorno doméstico e internacional.
Un el ejemplo de esta inestabilidad en cuatro días del año es el siguiente:
El 13 de enero la sesión de monex abrió con un precio ponderado de 579.91 colones, y cerró en 573.89 colones, a nivel del precio de referencia del 13 al 14 de enero la divisa norteamericana pasó de 583 a 578 colones, es decir casi 5 colones menos.
Ahora el efecto contrario, este 2 de febrero el monex abrió con un precio ponderado de 563.46 colones y cerró 569.65 colones, a nivel del precio de referencia a este 3 de febrero el dólar pasó de 562 a 570 colones, es decir casi 8 colones más.
Estas situaciones hacen que algunos crean que el mercado cambiario costarricense similar a un estanque tiene pescadores grandes jugando con el precio de la moneda. Por esta razón es que los especialistas creen que no se puede ser en extremo positivo con el comportamiento de la moneda.
Ni un dólar alto ni un dólar bajo si no todo lo contrario, es decir un balance y claridad con el mercado cambiario.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.