Paso a paso: ¿Cómo inscribirse en la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV) de la Dirección General de Tributación?
Las personas sujetas a la declaración y pago de impuestos (IVA, ISR y otros) deberán realizar el trámite en la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV).
La Dirección General de Tributación tiene a disposición la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV) para que las personas que deben declarar y pagar sus impuestos, puedan realizar sus trámites desde su casa u oficina de manera fácil y segura.
En esta plataforma, los usuarios pueden inscribirse, modificar sus datos o desinscribirse en el Registro Único Tributario, además de confeccionar y declarar los impuestos.
Para ello, deben generar un usuario y contraseña que les permitirá realizar el envío de comprobantes electrónicos al Ministerio de Hacienda o crear la llave criptográfica para la firma de los comprobantes electrónicos.
Los pasos que deben seguir las personas sujetas a la declaración y pago de impuestos, ya sean IVA, ISR y otros, quienes realizarán el trámite por primera vez en la plataforma ATV de la Dirección General de Tributación son los siguientes:
Primero, hay que ingresar al sitio web de la ATV: https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx y clicar en “Crear cuenta de usuario”.
Luego, debe completar los datos que la plataforma solicita, de acuerdo con el tipo de identificación (Cédula persona física, NITE o DIMEX). Una vez que se haya completado, debe dar clic en “Aceptar”.
Tras haber dado clic en “Aceptar,” la plataforma mostrará un documento de las condiciones de uso de ATV en la pantalla, por lo que debe leerlas y después, marcar el cuadro de verificación para aceptar y clicar en “Continuar”.
La plataforma le solicitará que confirme los datos de teléfono celular, correo electrónico y crear contraseña. Luego, debe hacer clic en “Continuar”. Los datos de teléfono y correo electrónico, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se utilizarán en caso de que se necesite recuperar la contraseña o la Tarjeta Inteligente Virtual (TIV).
Se le depositará en el buzón electrónico de forma automática una Tarjeta Inteligente Virtual (TIV). En la plataforma ATV se le presentarán opciones para guardar la TIV: Imprimir el documento generado en PDF y enviarlo por correo electrónico. Marcar la casilla de “Acepta que ha guardado la Tarjeta Inteligente Virtual" y clicar en “Continuar”.
Se debe confirmar la Tarjeta Virtual Inteligente, digitando los códigos que el sistema requiere según la letra y luego, hacer clic en “Continuar”.
Le mostrará una pantalla para seleccionar el tipo de perfil de usuario: “Obligado Tributario” o “Usuario sin Obligaciones” si es persona física, “Representante Legal” si es persona jurídica. Sin importar el tipo de perfil que seleccione, se van a mostrar una o varias opciones del nombre de la persona física o jurídica para ingresar al perfil de interés, se debe hacer clic sobre el ícono verde de silueta humana.
Finalmente, le saldrá el menú principal de la plataforma donde se podrá ver varias opciones de trámites que se pueden realizar en ATV.
Para información más detallada y visual, el Ministerio de Hacienda publicó un video donde se explica cada paso con la ayuda de imágenes de la plataforma.
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