Así operaba la banda de criminales que robó 245 millones de colones en Costa Rica
Los allanamientos se dieron la mañana de este martes 16 de mayo.
La mañana de este martes 16 de mayo, oficiales de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron una serie de allanamientos en los que logaron detener a 11 personas quienes supuestamente forman parte de un grupo organizado que cometía el delito de Falsedad Ideológica y otros delitos relacionados.
Por su parte, las autoridades indicaron que, la investigación inició en el año 2021 cuando se suscitaron varios hechos en los que personas llegaban a una entidad bancaria del Estado y haciéndose pasar por otra persona intentaban retirar dineros de remanentes judiciales, de procesos de esta índole.
- Te Recomendamos Muere mujer italiana que estuvo 31 años en coma; su esposo nunca la abandonó Tendencia
Al parecer, estos hechos eran coordinados por una presunta organización criminal, que entre sus principales formas de operar se dedican a retirar dineros de la entidad bancaria, producto de expedientes judiciales, mediante diferentes herramientas notariales como Poderes Especiales y/o Generalísimos y la suplantación de identidad de los actores de estos expedientes, causando un amplio perjuicio económico al Poder Judicial y al Banco de Costa Rica.
Para realizar el presunto delito, los líderes de esta organización, al parecer, contaban con funcionarios públicos que suministraron información sensible de los expedientes que se pueden vulnerar, así como la aparente participación de Notarios Públicos y terceras personas que se presentaron a realizar los retiros de dinero.
Según los datos que se tienen en la investigación los hechos se han venido realizando desde junio de 2021 y hasta el mes de abril de 2023.
¿Cuánto fue el monto defraudado?
Según se presume, el monto defraudado es de 245 millones de colones.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.