Omisión de auxilio: delito que incurren quienes graban pleitos
Personas evitan ayudar a quienes corren peligro.
La lamentable tendencia de grabar videos en vez de ayudar a una persona que corre peligro se vuelve cada vez más común en el país. Sacar su celular y grabar se registra cada vez más en el país, sin importar si el pleito lo protagonizan mujeres o si involucra a un policía.
Lo que las personas no saben, es que la acción de grabar y no auxiliar a una persona que está en peligro puede traer consecuencias legales.
La legislación establece delitos como la omisión de auxilio, el cual consiste en observar un hecho de violencia o criminal y no ayudar a quien corre peligro. Este delito representa una multa igual a la mitad de un salario base, es decir, más de 230 mil colones.
- Omisión de auxilio: delito que incurren quienes graban pleitos
- En Alerta
Expertos coinciden en que lograr acusar a los mirones por el delito de omisión de auxilio es complicado porque se debe especificar la responsabilidad de cada persona.
Agregan que en muchas ocasiones las personas no intervienen por el temor de que luego los acusen de agresión.
Falta de empatía, eso es lo que demuestran quienes se dedican a grabar situaciones donde otras personas corren peligro, videos que en cuestión de minutos circulan en las redes sociales.
Según reportes del 9-1-1- en el país se reportan hasta 300 riñas al día, cantidad que aumenta en época festiva.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.