MEP elimina pruebas compresivas y devuelve autonomía a docentes para diagnosticar a estudiantes
La Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) apoyará a los docentes y a las regiones educativas en el fortalecimiento de la evaluación.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) devolvió a los docentes la potestad de elegir cómo diagnosticar a sus estudiantes. A partir de este año, los maestros podrán aplicar una variedad de técnicas e instrumentos de evaluación para identificar las áreas de aprendizaje que requieren más fortalecimiento en cada caso.
Con esta medida, el docente podrá realizar un diagnóstico integral que abarca tres áreas fundamentales: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz. Así, el docente podrá observar no solo el rendimiento académico, sino también el desarrollo emocional y social de los estudiantes, lo que permite un enfoque más completo y personalizado.
Con la implementación de esta nueva estrategia, se eliminan las Pruebas Comprensivas que se diseñaron y entregaron a los docentes en 2024. Estas pruebas, que se aplicaban a todos los estudiantes, se consideraron una medida única que no lograba reflejar adecuadamente las necesidades de cada estudiante.
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¿Por qué es importante este cambio?
La Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) apoyará a los docentes y a las regiones educativas en el fortalecimiento de la evaluación. Las acciones de acompañamiento serán informadas y coordinadas para garantizar que todos los educadores cuenten con el respaldo necesario para aplicar esta nueva forma de evaluación de manera efectiva.
La información obtenida de estos diagnósticos es esencial para elaborar el planeamiento didáctico. Los docentes pueden enriquecer sus estrategias de enseñanza y determinar el tipo de acompañamiento que cada estudiante necesita para concluir con éxito su proceso educativo.
Nueva estrategia
A partir de este año, los docentes tienen más libertad para elegir las herramientas más adecuadas para evaluar el progreso de cada uno de sus estudiantes.
Entre los instrumentos que los docentes pueden utilizar se incluyen registros de desempeño, registros anecdóticos, escalas de calificación, entre otros. Estos instrumentos pueden ser aplicados en cualquier momento del año, lo que les permite obtener una visión más precisa de lo que cada estudiante sabe y de las áreas en las que necesita más apoyo.
De acuerdo con el Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, los docentes tienen ahora la oportunidad de ser los principales tomadores de decisiones respecto a las estrategias pedagógicas que emplean, ajustándolas a las características de los grupos de estudiantes que tienen a su cargo. Como él mismo señaló: “Es el docente la persona más calificada y con mayor conocimiento de sus estudiantes, les devolvemos esta autonomía porque confiamos en su capacidad y compromiso”. Este cambio reafirma la confianza del MEP en los profesionales de la educación y su capacidad para tomar decisiones clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante señalar que, aunque el MEP devuelve autonomía a los docentes en cuanto a la evaluación, la Prueba Nacional Estandarizada sigue siendo parte del sistema educativo. Esta prueba, tanto diagnóstica como sumativa, se aplica a los estudiantes de último año de primaria y secundaria. La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad se encargará de la aplicación y supervisión de estas pruebas, las cuales siguen siendo una herramienta importante para medir el rendimiento académico en un contexto más amplio.
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