Diputado Jonathan Prendas fue acusado por la Fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito
Prendas aceptó dádivas por un sujeto privado
La Procuraduría de la Ética Pública realizó una investigación administrativa oficiosa contra Jonathan Prendas por el presunto delito de enriquecimiento ilícito al aceptar una dádiva de un sujeto privado durante un viaje a un Congreso fuera del país, en la última semana de febrero del 2019.
De acuerdo con la Fiscalía los gastos de transporte aéreo y estancia, aparentemente, habían sido sufragados en forma privada por un monto de 10 millones de colones.
La Procuraduría trasladó el informe a la Asamblea Legislativa, sin embargo, este poder de la República no ha iniciado el procedimiento administrativo porque no se ha promulgado una ley que regule el régimen sancionatorio de los diputados y diputadas de la República por faltas al deber de probidad.
De acuerdo con la investigación, Prendas admitió una dádiva ofrecida en consideración a su cargo como diputado, consistente en un viaje a España con boletos aéreos, traslados y otros gastos, sufragados de manera privada y por haber percibido el pago de dietas correspondientes a sesiones de la Asamblea Legislativa durante los días que estuvo en dicho viaje.
Por tratarse de un diputado en ejercicio, la Corte Suprema de Justicia debe autorizar la prosecución penal y remitir el proceso a la Asamblea Legislativa, para que se realice el procedimiento.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.