Independencia de Centroamérica: Así fue la participación de Costa Rica
El Acta de Independencia se firmó en Guatemala, el 15 de septiembre de 1821.
El 15 de septiembre es un día festivo para varios países de Centroamérica, entre ellos Costa Rica; ya que se conmemora la Independencia del dominio colonial español.
Luego de varios intentos para convertirse en territorio libre, en 1821 Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, mediante la Capitanía General de Guatemala, tomaron la decisión de independizarse de España.
Acta de lndependencia:
A pesar que el Acta de Independencia se firmó en Guatemala, el 15 de septiembre de 1821, no fue hasta el 29 de octubre de ese año que se firmó y juramentó el Acta en Costa Rica, en la provincia de Cartago.
A partir de esta fecha, inició una serie de tradiciones para no olvidar esta importante fecha que aviva el sentimiento patrio de libertad entre los costarricenses.
Recorrido de la Antorcha:
Cada 13 de septiembre, se realiza la entrega de la Antorcha de la Independencia entre Nicaragua y Costa Rica, donde el Gobierno del país vecino hace entrega de la antorcha al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
El recorrido lo realizan estudiantes de diferentes zonas del país, elegidos por sus centros educativos y, por lo general, son niños y jóvenes destacados por sus calificaciones y logros estudiantiles.
La corrida de la Antorcha de la Independencia es una carrera tradicional al estilo relevo que empieza desde la Ciudad de Guatemala y termina en territorio costarricense.
Aunque la Independencia se conmemora el 15 de septiembre, las celebraciones se desarrollan a lo largo del mes.
Una de las más esperadas es el conocido Desfile de Faroles, que se realiza la noche del 14 de septiembre.
Estudiantes, padres de familia y docentes salen a las calles de las ciudades con coloridos faroles que en muchas ocasiones elaboran ellos mismos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.