Hospital de Limón logra operar a niño con sus testículos en abdomen
El menor padecía de una condición conocida como criptorquidia bilateral.
El Hospital Tony Facio de Limón logró todo un hito médico al conseguir operar con éxito a un menor de dos años quien tenía sus testículos alojados en el abdomen.
La cirugía consiguió descender las gónadas del niño tras identificar que padecía una condición conocida como criptorquidia bilateral.
La intervención del niño se produjo posterior a que su madre detectara la ausencia de estas glándulas en el escroto, razón por la cual decidió llevar a su hijo para ser valorado en el centro médico limonense.
- Te Recomendamos Rodrigo Chaves convoca a reunión de emergencia por caos vial Nacional
La doctora Helen Siles, cirujana pediátrica del Hospital de Limón, comentó que la compleja cirugía estuvo a cargo de un grupo de cirujanos pediátricos quienes ejecutaron una orquidopexia bilateral laparoscópica.
Dicha práctica quirúrgica consiste en introducir una cámara por el ombligo para tratar de encontrar los testículos en el abdomen del paciente y posteriormente hacerlos descender hacia el saco escrotal.
“En este caso los testículos estaban dentro del abdomen, una vez que se localizan, hay que disecarlos y descenderlos al escroto con unas pinzas laparoscópicas. Es muy importante la detección temprana de un testículo oculto o no descendido para lograr realizar la cirugía de forma temprana”, indicó la doctora Siles.
De acuerdo con la especialista, esta operación se constituye en un logro importante para el centro limonense pues se realizó una intervención compleja sin requerir traslado al Gran Área Metropolitana.
¿Qué hacer si se detecta que un menor no tiene los testículos en el escroto?
La doctora Siles indicó que es sumamente importante revisar a los niños a tempranas edades para detectar la criptorquidia lo más antes posible para evitar afectaciones.
“Es muy importante para los padres de familia cuando estén cambiando al bebé revisar que en el escroto están los testículos, debido a que muchas veces estos niños tienen criptorquidia, es la ausencia de uno o dos testículos en las bolsitas escrotales”, explicó la médica.
Por primera vez en el hospital Tony Facio en Limón se realizó con éxito una cirugía laparoscópica para descender los testículos de un niño, los cuales estaban alojados en su cavidad abdominal, hacia el escroto.
— CCSSdeCostaRica (@CCSSdeCostaRica) February 15, 2024
Más detalle acá: https://t.co/djvOEjvI7m pic.twitter.com/LQNvdjfEBt
De hecho, estas glándulas podrían estar en la cavidad inguinal, en el abdomen o incluso en el escroto pero suelen subir y bajar de forma natural.
Corroborar rápidamente de qué trata la ausencia testicular es vital para evitar riesgos importantes como la mayor predisposición a padecer cáncer de testículo, problema que suele afectar a varones con dicha afección.
“Muchas veces están arriba en el canal inguinal, los testículos no bajaron. Es importante consultar a un cirujano pediatra, urólogo o pediatra para revisar los testículos, estos pueden estar dentro del abdomen, en el canal inguinal o en el escroto pues suben y bajan; sin embargo, deben estar la mayor parte del tiempo en el escroto”, reseñó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.