Gobierno niega que hayan violado datos “sensibles” de la población
El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, negó que se hayan realizado alguna violación de datos sensibles.
- 1 / 2
El Gobierno de la República espera implementar en el país la Unidad Presidencial de la Unidad de Datos, con el fin de analizar datos de la población con el fin de ejecutar políticas públicas de acuerdo a las necesidades.
Durante este lunes, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, se presentó en la Asamblea Legislativa para ofrecer mayores detalles sobre la UPAD.
Aseguró que los estudios realizados fueron los siguientes:
- El establecimiento de una estrategia de precisión de política social, basada en la priorización de la atención de los territorios y los hogares en condición de pobreza extrema. Con ello se logró evaluar la pertinencia e impacto de la actual asignación de recursos que realiza el Estado y a partir de ello, proponer usos más efectivos.
- La caracterización del empleo formal y estructuras productivas en cada territorio del país.
- La gestión de la deuda pública a partir del análisis de sus instrumentos financieros, la estimación de los niveles de endeudamiento de los hogares y la cuantificación del impacto del aumento salarial en los presupuestos públicos.
- La identificación de subejecuciones históricas en subpartidas presupuestarias en todas las instituciones públicas para la elaboración de los presupuestos de gobierno central. Esto sirvió para tomar decisiones importantes en cuanto al Presupuesto, tales como la reasignación de cerca de 46 mil millones de colones al Fondo de Emergencias de la CNE en el Presupuesto de la República del año 2019 para la reconstrucción de obras urgentes como diques y puentes.
- El desarrollo de herramientas de datos georeferenciados para el desarrollo territorial y la movilidad vial en el país.
- La cuantificación del impacto de la crisis migratoria Nicaragüense en Costa Rica.
- La caracterización del hacinamiento carcelario, según régimen y centro penitenciario del Ministerio de Justicia y Paz.
- El análisis de las compras públicas del Estado para buscar eficiencias, la cuantificación y control del crecimiento de la planilla pública, y la reducción de trámites en el sector público.
- El estudio de impuestos de ventas por país para hacer un análisis comparado de la implementación del IVA en Costa Rica y la determinación de bienes y servicios a considerar en la canasta básica tributaria La priorización de centros educativos para la atención de sus carencias y la determinación de necesidades de transformación de colegios.
- El estudio de la distribución de los vehículos en las instituciones públicas y sus características. Ello con el fin de determinar dónde y la cantidad de carros eléctricos que comprar como parte del plan de descarbonización que impulsa el Gobierno de la República.
- Analizar la evolución de la cantidad de personas pensionadas para determinar el impacto futuro en el sistema y las finanzas.
Morales negó que se hayan realizado alguna violación de datos sensibles de las personas, ya que toda información se ha gestionado dentro del marco de legalidad vigente y se ha utilizado atendiendo al bien público como fin superior.
Asimismo, reiteró que no se tuvo acceso a la información relativa a compras, deudas, tarjetas de crédito, salarios, cuentas bancarias, registros de estados de salud o enfermedades, tratamientos terapéuticos, información de carácter fiscal o bancario, ni información de en redes sociales. Mucho menos tuvimos acceso a llamadas telefónicas, mensajes de texto, mensajería instantánea ni cámaras de vigilancia.
- Te Recomendamos Exasesor legal de Presidencia anuncia medidas contra Defensora de los Habitantes Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.