Familias de Cartago reciben atención integral tras ser impactadas por las lluvias
Al menos 11 casas tienen daños en su estructura, cuatro no pueden ser habitadas.
Este martes 7 de noviembre luego de las fuertes lluvias registradas este lunes en el cantón de El Guarco, en Cartago, ríos como Coris, Purires, Tablón y Barrancas se desbordaron en diversos sitios sumado a inundaciones urbanas que generaron afectaciones en diversas viviendas y caminos.
En total se contabilizan 11 viviendas con afectación a nivel estructural de las cuales cuatro se encuentran sin posibilidad de ser habitadas. Ingenieros del Ministerio de Salud se encuentran evaluando el resto de las viviendas.
- Te Recomendamos Candidaturas a alcalde de Aquí Costa Rica Manda son rechazadas por TSE Nacional
Según informes, el cantón cartaginés cuenta con 32 familias con algún nivel de afectación, la mayoría con el daño o pérdida de muebles, ropa, artefactos de trabajo, entre otros...
La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) rehabilitó el sistema eléctrico de la zona.
Personal de la CNE visitó diferentes zonas vulnerables con el fin de coordinar la contratación de maquinaria para la limpieza de material. En los próximos días ingresará maquinaria al Residencial Sendas del Sol y río Purires sobre la carretera Barrancas.
Entre ayer y hoy se han entregado insumos como colchonetas, alimentación, cobijas y kits de limpieza a 35 familias. Además, se está gestionando una donación de camas por parte del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
¿Cuáles son las condiciones que provocaron las inundaciones en El Guarco?
Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE señaló que la zona presenta diversas características que lo hacen vulnerable a inundación.
“Por un lado, es un valle muy plano, conformado por suelos arcillosos que limitan la capacidad de filtración, por lo que la correntía superficial suele ser importante y lo segundo, es que tiene varios ríos que pueden crecer y desbordarse a su alrededor” mencionó Esquivel.
Las lluvias que se presentaron fueron rápidas y repentinas. Se estima que la mayor cantidad de lluvia cayó en un lapso menor a una hora, lo que dificulta a los sistemas de alcantarillado poder cumplir su función.
Además, puntualizó que existen antecedentes históricos que registran inundaciones en este cantón. Las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo continuarán brindando la ayuda necesaria a las comunidades afectadas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.