INS entregará etiquetas para el nuevo marchamo digital en 2024
Este proyecto no afectará en el cobró el Marchamo 2024.
Tras las críticas y los señalamientos de distintos sectores sobre la protección de datos personales, el Instituto Nacional de Seguros (INS) continua con el proyecto de incluir el marchamo digital.
El pasado 22 de septiembre, la institución realizó la apertura de las ofertas, del cartel de licitación de las etiquetas.
En total, nueve empresas mostraron su interés y se está en las etapas propias del proceso de adjudicación de la oferta ganadora, una gestión que podría extenderse hasta el mes de diciembre.
¿Qué pasa con el pago del marchamo 2024?
Este trámite no tendrá ningún impacto en el cobro del marchamo 2024, que empezará el próximo 1° de noviembre, tal y como lo ordena la normativa costarricense. Y que esta es una labor que se realizó manera independiente.
¿Cuándo se empiezan a usar las etiquetas del marchamo digital?
A partir de noviembre del 2023 se empezarán a entregar las etiquetas habituales y será hasta el próximo año, cuando se implementen los sticker del nuevo marchamo digital.
En relación con el método de entrega el INS comunicó que se está por definir y se comunicará en los próximos meses.
"La entrega de las etiquetas se hará durante el 2024, lo cual significa que para el 2023 el marchamo continua normal”, aseguró la presidente ejecutiva de INS, Mónica Araya.
¿Cómo saber cuánto debo pagar de marchamo?
Para conocer la cantidad exacta a pagar, los propietarios de vehículos pueden acceder a diferentes opciones de consulta. Pueden comunicarse a la línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266) o al teléfono del INS Marchamo 2243-9999.
Además, está disponible la consulta a través de la página web www.ins-cr.com, el sitio móvil, enviando un mensaje de texto al 1467 con la palabra "marchamo" seguida del número de placa, o utilizando la aplicación INS 24/7.
¿Qué requisitos debo cumplir para pagar el marchamo?
Los requisitos necesarios para realizar el pago del marchamo incluyen la cédula de identidad del propietario del vehículo. En caso de no tener este documento, se puede presentar la cédula de residencia o el pasaporte.
Además, se requiere contar con el certificado de revisión técnica aprobada y vigente.
En caso de no tenerlo al momento del pago, se podrá realizar el pago del marchamo y luego retirar el sticker una vez obtenida la revisión técnica aprobada. Asimismo, se deberá proporcionar el número de placa del vehículo y los datos de identificación del propietario.
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