Diputados dictaminan a favor del nuevo presupuesto extraordinario
Busca una reducción de gasto por ¢195.000 millones.
La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente con nueve votos y de manera unánime, el segundo presupuesto extraordinario que se tramita bajo el expediente 22.080 y que contiene una rebaja en el gasto de las instituciones, cuyos recursos se destinarán a la atención de la emergencia provocada por la pandemía.
La rebaja neta de los gastos, según lo confirmó la Contraloría General de la República, es de 195 mil millones de colones y no de 327 mil 974 millones de colones como lo anunció el gobierno al presentar el presupuesto.
Según el Ministerio de Hacienda las instituciones redujeron en un 75% los saldos disponibles de las partidas de transporte dentro del país así como los viáticos, y en un 50% las partidas de Información, bienes y otros servicios.
Antes de someter a votación el presupuesto, los diputados aprobaron mociones modificando el contenido de varias de sus disposiciones.
Una de las modificaciones aprobadas establece la obligación de las instituciones durante el año 2020 de subejecutar al menos un 10% de su presupuesto disponible para cada programa para reducir el gasto, ante la disminución de los ingresos que se va a dar este año.
La diputada María Inés aseguró que el déficit fiscal sin precedentes que enfrenta el país obliga a las instituciones a subejecutar sus presupuestos disponibles para contribuir a una contención del gasto.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.