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Nacional

Desbordamiento de mar en Caldera: ¿Puede llegar a incomunicar a los habitantes de la zona?

Vecinos de Caldera han perdido hasta 10 metros de acera.

Fernanda Araya Costa Rica /

Las fuertes lluvias dejan estragos en diversas zonas del país, especialmente en aquellas cercanas al mar. Nuevamente, la marea alta invadió carreteras y hasta centros educativos, en el caso más reciente, la escuela de Esparza este martes.

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La afectación fue tan considerable que desde las 6 de la mañana, los padres de los estudiantes se acercaron al centro educativo para conocer si las clases se mantendrían o si se tomarían medidas debido a la situación. Una de las madres, en entrevista con Noticias Telediario, expresó su preocupación por el deterioro de la infraestructura causada por el agua.

"Hace 12 años perdimos todo. Aquí el problema es que nos pusieron una solución con piedras, pero nunca le dieron mantenimiento. El mar se está lavando y rompe la calle. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no viene a hacer nada aquí", comentó la madre afectada.

Hace dos años y dos meses, el país inauguró un rompeolas en Caldera, el cual tuvo un costo de 7.200 millones de colones entre diseño y construcción. Este proyecto tuvo que ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, después de poco más de 800 días, la playa vuelve a invadir significativamente la carretera, afectando no solo la infraestructura estatal, sino también a los comerciantes y residentes locales.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) ha informado que en los últimos 22 días las olas han alcanzado hasta tres metros de altura. Esto se debe a los efectos del cambio climático, que han promovido la expansión térmica y el derretimiento de los casquetes polares.

Caldera: Olas llegaron nuevamente hasta la carretera
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La expansión térmica se asemeja al proceso de hervir agua, donde el líquido se eleva a medida que se calienta. Por otro lado, el derretimiento de los polos no solo libera agua, sino que también incrementa el volumen debido a que el agua dulce ocupa más espacio.

Cuando se inauguró el rompeolas de 594 metros, el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, afirmó que esta obra beneficiaría la operación de la terminal portuaria y reduciría los riesgos de interrupciones o retrasos. Sin embargo, es necesario darle mantenimiento periódico a estas estructuras para evitar situaciones como la actual.

Foto: Padres de bebé fallecida por aparente desnutrición.
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Carlos Robles, diputado del Partido de Unidad Social Cristiana, ha señalado la urgencia de brindar mantenimiento a los rompeolas, ya que de lo contrario podría incomunicar a los habitantes. 

“Sin estas intervenciones difícilmente se podrá avanzar en algo tan importante como la arteria principal del desarrollo de Costa Rica”, explicó Robles.

A pesar de que se hable poco al respecto, las afectaciones por marea alta no son nuevas. Según el informe del CIMAR y la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, la playa irrumpe en Puntarenas unas 42 veces al año en promedio.

Ante esta situación, es fundamental tomar medidas preventivas, realizar los mantenimientos necesarios y promover la conciencia sobre los efectos del cambio climático para mitigar los impactos causados ​​por las mareas altas y proteger a las comunidades costeras del país.


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