Maestra insultaría y trataría de ineptos a estudiantes de primer grado de escuela en Naranjo
Se trataría de una profesora de la escuela San Miguel Oeste en Alajuela.
Una madre de familia, quien prefirió mantener su identidad protegida, hizo llegar a Telediario.cr una denuncia por presunto maltrato de una maestra hacia sus estudiantes en la escuela San Miguel Oeste de Naranjo, Alajuela.
La mujer afirma que la profesora de primer año, presuntamente, se burla de sus alumnos y utiliza calificativos despectivos contra ellos; además, supuestamente recomienda llevarlos a un médico para que les receten ritalina.
“Resulta que esta profesora se burla de los estudiantes y los trata de ineptos y esta los insulta. Les dice a los padres que vayan a un doctor a que les recete ritalina y consigan aparatos para que ellos puedan escribir ‘mejor’. Ojo y son niños de primer año”, reportó la madre de familia.
- Te Recomendamos IMN explica qué fue lo que pasó este sábado en Cartago Nacional
La situación tendría ya varios años sucediendo y, según reporta la mamá denunciante, pese a las supuestas denuncias realizadas ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) no les han resuelto.
Los maltratos hacia los estudiantes incluirían dejarlos fuera del aula sin saber las razones de peso por las cuales los niños se atrasan.
“Esto está ocurriendo hace tres años, se han hecho denuncias y el ministerio nos dijo que solamente con paciencia y dinero podemos ganar un caso contra un profesor. Estamos bastante enojados pues más de una vez ha dejado a varios alumnos fuera del salón diciéndoles que no van a entrar por llegar tarde y que no le interesa si fuera por algo o no”, comentó.
Asimismo, trajo a colación un supuesto caso en el que un niño padecía colitis nerviosa y por este contexto hizo sus necesidades en los pantalones, la maestra habría hecho caso omiso a la situación que habría obligado al menor a atrasarse.
“Tuvimos un rato bastante incómodo hace poco pues sobre un niño, un doctor dijo que tenía colitis nerviosa y él antes de entrar a clases se obró en los pantalones diciendo que no quería entrar al aula”, denunció.
También afirma que han hablado con la directora del centro, pero no han recibido ayuda y de hecho menciona que “hizo caso omiso a la situación”.
¿Qué dice la escuela sobre este caso?
Telediario.cr se puso en contacto con la dirección de la escuela San Miguel Oeste para conocer la postura de la institución sobre este caso; no obstante, la secretaria indicó que la directora no estaba.
La funcionaria señaló que iba a comentarle a la directora sobre el caso y, tras dejar el contacto de este medio, prometió que llamaría de vuelta; sin embargo, no se recibió respuesta.
“Voy a consultar, es que en este momento la directora no está. Apenas llegue la directora nosotros le informamos y le digo para que lo contacte”, reseñó la secretaria de la escuela la tarde del viernes 7 de junio a este medio.
Asimismo, Telediario.cr consultó al MEP sobre este caso y si tienen conocimiento del asunto; al respecto indicaron desconocer del tema y de la supuesta respuesta negativa del Ministerio ante un presunto intento de denunciar el caso por parte de otra madre de familia.
Pese a esto, recomendaron poner la denuncia antes las diferentes instancias para permitir que las autoridades educativas intervengan en la situación.
“El primer paso que tienen que hacer es interponer la denuncia, si en el centro educativo la directora hizo caso omiso está la instancia de la supervisión, si la supervisión no responde está la instancia de la dirección regional. Ellos tienen que atender la denuncia y darle seguimiento al tema, también puede interponer la denuncia en la contraloría de derechos estudiantiles pero sí tienen que hacerlo porque es importante”, reseña la cartera educativa.
Al cierre de edición, desde el Ministerio de Educación prometieron consultar con la regional de San Ramón para aclarar el caso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.