Declaran Alerta Naranja por fuertes lluvias en Costa Rica
Alajuela es una de las provincias más afectada.
Los últimos días se han logrado observar aumentos de lluvia, provocando que se saturen los suelos en varios sectores del territorio nacional. Esto ha ocasionado que casas queden inundadas y las personas pierdan sus pertenencias.
La llegada de las ondas tropicales #27 y #28, provocaran más lluvias en la semana, el cual las entidades de emergencias se encuentran en alerta.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), estableció la alerta naranja en los sectores del Pacífico Norte, Central y Sur, y la parte Suroeste del Valle Central y amarilla para el Valle Central, la Zona Norte y la Región Caribe.
Con el fin de salvaguardar las vidas de las personas ante la emergencia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se unió a la CNE para así tener medidas en contra de los altercados nacionales.
El presidente de la CNE, Alexander Solís, manifestó que,
“Durante las últimas horas se ha dado seguimiento a la influencia que podría tener en nuestro país el paso de las ondas tropicales. Esto hace que necesitemos extremar las medidas de prevención y de protección ante inundaciones, deslizamientos y otros eventos asociados justamente a la condición lluviosa que tendremos durante los próximos días.”indicó
A la vez, Solís manifestó que tienen capacitado personal operativo para atender las afectaciones que sucedan en el país, esto en conjunto de COE.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se incrementarán las precipitaciones para la vertiente del Pacífico, el Valle Central, las montañas del país, las partes bajas del Caribe Sur y Norte, la Zona Norte, sectores marítimos-costeros del Pacífico Central, Pacífico Sur y Península de Nicoya, y en las cercanías del Golfo Dulce y Península de Osa.
Luvia causó destrucción
La CNE atendió 121 eventos de los cuales 23 fueron por inundaciones y 17 deslizamientos. El resto de los reportes corresponden a solicitudes de inspección por situaciones también generadas por las lluvias.
Treinta y cuatro cantones fueron los que sufrieron los percances, entre ellos el más afectado fue la provincia de Alajuela. A la vez se habilitaron tres alojamientos en La Isla, Moravia (13 personas), Playa Negra, Santa Cruz (12 personas); y Quircot, Cartago (07 personas).
Por motivos del aumento de lluvias se pide a la población que tenga precaución, más en los sectores que se encuentran más vulnerables a deslizamientos e inundaciones. Y a los conductores se les solicita manejar con cuidado.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.