Diputado propone un proyecto que busca bajar el costo de los combustibles
Reforma estructural busca disminuir el costo de vida a las familias costarricenses
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, junto a otros diputados presentaron una reforma sobre el modelo de cálculo puesta a ese impuesto.
A partir de una rigurosa revisión de lo que ha sido el impacto sobre los usuarios de los combustibles, los ingresos tributarios del Gobierno Central y la competitividad del país en general se creó este proyecto de ley con el fin de cambiar el modelo y disminuir el impacto de ese impuesto en el precio final al consumidor.
“El expediente 22.226, es una reforma estructural impostergable para bajar el costo de vida a las familias costarricenses. En la actualidad el esquema del impuesto único del combustible, hace que éste aumente significativamente a través del tiempo y sea el Estado el que continúe ganando sobre ese impuesto, aun cuando los precios internacionales sean bajos. Lo que buscamos es cambiar el modelo, para ponerle un techo al impacto de ese impuesto en el precio final al consumidor”, compartió el diputado Abarca.
La situación fiscal del país es sumamente crítica:
Según los análisis con datos de ARESEP para la fijación y ajustes de precios tanto ordinarios como extraordinarios, que comprende todo el periodo en que se ha aplicado el Impuesto Único, es frecuente que éste supere en varios tantos al precio de referencia internacional de compra del combustible. Asimismo, por la forma sistemática en que se incrementa el impuesto a través del tiempo, su peso en la estructura del Precio Final es cada vez mayor.
Como se indicó anteriormente, la situación fiscal del país es sumamente crítica, por lo que reformar la materia impositiva de los combustibles requiere un balance muy cuidadoso.
Tampoco se puede obviar el riesgo que representan los cambios tecnológicos y la transformación de las actividades productivas, en el potencial de recaudación de un determinado impuesto, como es el de los combustibles, dado que ya existen alternativas cada vez más accesibles que irán desplazando el uso de los hidrocarburos. Esto obliga a realizar una revisión que trascienda (sin dejar de ponderar) la crisis fiscal que atraviesa el país, e incorpore otras valoraciones afines a la necesidad de mejorar la competitividad del país para impulsar la reactivación, el empleo y el combate a la pobreza.
De manera resumida, este proyecto plantea una actualización inmediata del monto nominal del Impuesto Único, con revisiones semestrales. El esquema simplificado de la propuesta es el siguiente: El Impuesto Único que se cobraría para un combustible en particular, se calcula como un porcentaje de su precio de venta vigente en el semestre anterior. El porcentaje que se aplica para ese cálculo se establece con base en el promedio histórico del peso del Impuesto Único en el Precio Final de ese combustible.
“Lo que buscamos es cambiar el modelo, para ponerle un techo al impacto de ese impuesto en el precio final al consumidor”, dijo el diputado Pablo Heriberto Abarca.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.