Falta de agua en Alajuela: Estos serán los horarios de repartición del servicio
Afectación en tres distritos de Alajuela por problema en pozo El Cacique.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció un corte de agua que afectará a los habitantes de tres distritos de Alajuela durante aproximadamente 83 horas.
La interrupción del servicio, que inició el jueves 5 de setiembre a las 12 p. m., surgió debido a la salida de funcionamiento del pozo en Nº5, El Cacique.
El motivo que indicó el AyA es porque “la tarde de este jueves se presentó una falla en dos motores de los pozos ubicados en El Cacique en Alajuela”.
- Te Recomendamos Nuevo Hospital de Puntarenas: CCSS aprueba 233 Plazas para el Monseñor Sanabria Nacional
Como respuesta a esto, “de inmediato nuestro equipo operativo se trasladó al lugar para atender la situación”, afirmó la institución.
Los distritos que no tendrán servicio de agua son San José, San Antonio y Guácima. En específico, todos los sitios que sufrirán la interrupción del servicio son:
- En el distrito San José: Barrio San José, Calle Santa Lucía, Tubos Campeón, Calle Moreira, Calle Rinconcito, Calle La Torre, Coyol, Plywood, Pacto del Jocote, Montecillos, Jardines, Calle Iguana, Lomas 200, Urbanización Bertilia, Zona Franca y El Torito.
- En el distrito San Antonio: Monserrat, Lotes Solís, Calle Molinos de Costa Rica, Villa Bonita, San Antonio y El Roble.
- En el distrito La Guácima: Coco, Candela, Monte Zion, Campamento Bautista (al lado atrás del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, por el Hangar) y Calle Monge.
De acuerdo con el AyA, algunos de estos lugares podrían no presentar un corte total.
En su lugar, es posible que en ciertas ubicaciones sí tengan agua, pero con una presión muy baja, por lo que la ciudadanía debe estar atenta a su situación.
La institución publicó en sus redes sociales una declaración en la que se indicó que “se estima que los trabajos para extraer los motores, reemplazarlos y volverlos a colocar en su sitio se prolonguen hasta mañana (viernes 6 de septiempre)”.
¿Qué acciones tomará el AyA?
Por el momento, las labores que se harán para reparar el pozo Nº5 El Cacique estarán bajo la responsabilidad del Área de Operación y Mantenimiento, un órgano especializado propiedad de la entidad según el sitio web del AyA.
Es por esto que para mitigar el impacto de esta emergencia, Acueductos y Alcantarillados implementó un plan de distribución de agua mediante camiones cisterna con el fin de suministrar del líquido vitalicio.
El servicio operará de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. en cinco sectores estratégicos.
Estos son los sectores donde llegarán los cisternas:
El Sector 1 incluye el Barrio San José y sus alrededores, mientras que el Sector 2 abarca El Roble, San Antonio y zonas aledañas.
El Sector 3 comprende Monserrat, Calle Molinos de Costa Rica y áreas circundantes. Los Sectores 4 y 5 cubren respectivamente Los Jardines, Montecillos y sus entornos, y la zona de Coco, Candela y comunidades cercanas.
Las autoridades locales y de salud se mantienen alerta ante posibles complicaciones derivadas de la falta de agua, con principal atención en los centros educativos, guarderías y establecimientos de salud ubicados en las áreas que se verán afectadas.
De esta forma, Acueductos y Alcantarillados planea dar abasto para cubrir la problemática del agua.
La institución espera que la situación se normalice a partir del domingo en la noche, alrededor de las 11:00 p. m. a más tardar.
En ese momento, el AyA proyecta reanudar con normalidad el suministro regular de agua en todas las áreas afectadas, ya sea las que tengan acceso limitado al agua o a las que no llega en totalidad.
En caso de dudas o reportes, Acueductos y Alcantarillados habilitó dos líneas para que la ciudadanía los contacte: 800 – REPORTE y 800 – 7376783.
Además, la misma entidad recomendó a los pobladores no dejar las llaves abiertas durante la interrupción.
Por: Mario Víctor Peña.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.