Contadores Públicos ofrecerán kioskos virtuales para aclarar dudas de cierre fiscal
Cierre fiscal se debe presentar antes del próximo 15 de marzo.
El Colegio de Contadores Públicos pone a disposición de la población kioskos virtuales para aclarar las dudas sobre el cierre fiscal, será impartido por medio de Facebook Live el viernes 25 de febrero y el jueves 3 de marzo 2022 a partir de las 9:00 de la mañana y es totalmente gratuito.
El cierre fiscal es un proceso que se hace todos los años, en donde una empresa elabora los resultados de todo su ejercicio en el año para poder calcular los impuestos correspondientes, es importante tomar en cuenta algunos aspectos como: el pago de impuestos, deducciones fiscales y las amortizaciones de activos.
El impuesto sobre la renta se calcula utilizando los ingresos totales a los cuales se les resta los gastos incurridos necesarios e indispensables para generar esos mismos ingresos y al resultado neto se le aplica la tarifa del impuesto, y dicha declaración se presenta por medio del formulario D-101 “Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta”, señaló Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos.
Recomendaciones importantes:
- Revise sus estados o reportes financieros.
- Considerar el tope de las donaciones.
- Asegúrese de mantener todos los documentos físicos o digitales que respalden cada una de las transacciones efectuadas.
- Considerar el impuesto de las sociedades inactivas.
- Tener actualizado el cálculo de la prorrata del IVA (impuesto al valor agregado).
- Los contribuyentes de PYMES deben estar seguros si están inscritos en el régimen apropiado.
Si ya usted cuenta con un Contador Público Autorizado o bien por un Despacho o Firma de Contadores Públicos, asegúrese que esté debidamente inscrito en el Colegio de Contadores Públicos, puede verificarlo en la página web: www.ccpa.oc.cr.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.