¿Cómo surgen los desfiles de faroles en Costa Rica?
Cada año, el pueblo costarricense se une en un emotivo y cívico evento para formar parte de los desfile de faroles.
Cada año, el pueblo costarricense se une en un emotivo y cívico evento para formar parte de los desfile de faroles, una tradición que ha perdurado desde 1953 y que busca inculcar el espíritu cívico, en particular entre la niñez, en todo el país. Esta festividad, nacida de la iniciativa del profesor Víctor Manuel Ureña, en aquel momento director regional de las escuelas en San José, es un testimonio vivo del compromiso de Costa Rica con sus valores cívicos y su historia.
¿Cuándo se celebra el desfile de faroles?
Este evento, que se celebra en la noche del 14 de setiembre, se lleva a cabo después de un solemne acto cívico. A las 6:00 p.m., en cada rincón del país, luego de que se entonan las notas del Himno Nacional de Costa Rica, recordando a todos los ciudadanos su amor por la patria y su deseo de mantener viva la llama de la libertad.
- Te Recomendamos Futbolista se escuentra en estado crítico tras recibir brutal golpiza Internacional
¿Cuál es el motivo de esta celebración?
El motivo detrás de esta celebración se remonta a un episodio histórico que simboliza el espíritu de lucha y unidad del pueblo costarricense. En la noche del 14 de setiembre de 1821, Dolores Bedoya corrió por las empedradas calles de Guatemala, hoy conocida como Antigua, con un farol en sus manos. Su objetivo era claro: reunir a sus conciudadanos en la plaza, frente al cabildo, donde estaban reunidas las diputaciones provinciales de Guatemala.
Este gesto de valentía y determinación se convirtió en un símbolo de unidad y resistencia que ha perdurado en la memoria colectiva de Costa Rica a lo largo de los años.
Con el paso del tiempo, los niños y niñas de todo el país participan con entusiasmo en el desfile de faroles portando los suyos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.