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Nacional

TSE habilita posibilidad de solicitar certificaciones virtual y presencialmente

Documentos solicitados de forma digital tendrán la misma validez que los físicos.

Brandon Ramírez Costa Rica /

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que los trámites para solicitar las certificaciones de nacimiento, estado civil y defunción se podrán solicitar nuevamente.

Las mismas se podrán obtener de manera presencial en cualquiera de las 32 oficinas a nivel regional, así como en su sede central. El horario será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Según informaron, dichos documentos tendrán validez legal solo con la debida cancelación de las especies fiscales (timbres) que tienen un costo de 17,50 colones. La compra de estas especies fiscales puede realizarse en las sucursales del Banco de Costa Rica (BCR)

Una vez comprados los timbres, se debe de dirigir al TSE para gestionar una certificación impresa, con el comprobante recibido en la entidad bancaria.

¿Cómo se solicitan las certificaciones por internet?

El Tribunal Supremo de Elecciones brinda la posibilidad de adquirir estos documentos en su sitio web, en esta modalidad el costo sería de 1,575 colones, dentro del pago se incluyen los timbres fiscales. 

La certificación digital tendrá la ventaja de poder utilizarse sin límite de trámites y podrá verificarse en línea, esto durante los primeros 30 días posteriores a su emisión. Cabe recalcar que dicho documento tendrá la misma validez que una tramitada de manera física.

El ente público dijo que, para las solicitudes de estudio de hijos, deberán solicitarse mediante correo electrónico, para así poder coordinar la gestión y también la entrega de dicho documento.

¿Cómo adquiere validez un documento fiscal?

Un documento fiscal adquiere validez legal a través de diferentes mecanismos, uno de ellos, el más sencillo y según estadísticas es de los más utilizados, es la firma electrónica. 

En el proceso el contribuyente nada más debe remitir el documento que necesite con su respectiva firma electrónica y se enviará al certificador de una manera automática. De manera seguida el agente nada más deberá revisar, validar y autorizar el documento.

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