Uso de autobúses con vida útil ponen en riesgo a pasajeros en caso de accidente (VIDEO)
Más de 140 empresas tienen, en este momento, unidades de bus con vida útil vencida y si las utilizan ponen en riesgo a los pasajeros.
En Costa Rica 396 unidades de autobús tienen su vida útil vencida y utilizarlos pone en riesgo a los usuarios en caso de accidentes, ya que no se podrían activar las pólizas de responsabilidad civil.
Expertos advierten que ante un accidente de tránsito los usuarios no tendrían cobertura de la póliza de responsabilidad civil como ocurrió en el caso de Cambronero.
Tal y como ocurrió en la tragedia de Cambronero, las víctimas se quedaron con la atención médica del Instituto Nacional de Seguros (INS), a medias porque se acabó la cobertura de seis millones de colones que establece el Seguro Voluntario de Automóviles (SOA), y no se pudo activar la póliza de responsabilidad civil porque la unidad tenía su vida útil vencida.
Los afectados por la tragedia de Cambronero ahora son atendidos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta situación podría repetirse y es el principal riesgo que representa el uso de estas unidades con vida útil vencida.
- Uso de autobúses con vida útil ponen en riesgo a pasajeros en caso de accidente
- En Alerta
Actualmente se analiza ampliar la vida útil de las unidades a 17 o 20 años, el proyecto está pendiente de discusión en la Asamblea Legislativa, lo cierto es que la vida útil de las casi 400 unidades venció y no deberían utilizarse.
Para los expertos el Consejo de Transporte Público (CTP), se debe hacer una vigilancia estricta a las unidades de autobús que están utilizando las empresas, ya que en caso de que se registre un accidente el estado también tendrá responsabilidad.
Los autobuseros conocen del riesgo que representa utilizar unidades con vida útil vencida, dicen que las empresas no tienen dinero para hacer la renovación de la flotilla.
En medio de la incertidumbre, el CTP lanzó una advertencia a los autobuseros, donde les recuerda que no pueden utilizar unidades con vida útil vencida y les da un plazo de tres meses para hacer la renovación.
Agregan las autoridades, que las empresas que utilicen unidades sin permiso se exponen a una investigación administrativa que los puede dejar sin la concesión del servicio.
Por su parte, en la Cámara Nacional de Transportes reconocen que las empresas que actualmente tienen parte de su flotilla con unidades vencidas se encuentran.
En todo el país, tanto en rutas rurales como urbanas y que no utilizar dichos buses afectará la calidad de los servicios que brindan.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.