Agricultores defienden la Ley de Ferias
Un centenar de agricultores se hicieron presentes en las afueras de la Asamblea Legislativa
Este martes el sector agricultor realizó una manifestación frente a la Asamblea Legislativa para pedir a ayuda a las autoridades; ya que, se siente en peligro debido a propuesta de ley para las ferias del agricultor.
En el acto se hicieron presente pequeños y medianos productores de varias partes del país, quienes expresaron el descontento con el proyecto de ley presentado por la diputada oficialista Ada Acuña en días anteriores al congreso.
- Te Recomendamos Almacenes El Rey recibe currículos en cuatro sedes Nacional
“El propósito de esta manifestación es crear conciencia sobre las nocivas implicaciones que podría tener la aprobación de la iniciativa 23.914. Pasar las ferias del agricultor a manos del PIMA significaría que estas quedarían bajo el control de un órgano enfocado en la comercialización para el mercado mayorista, el cual está dominado por completo por un grupo de intermediarios. Esto afectaría directamente a los pequeños productores, limitando su capacidad de comercializar sus productos y pondría en riesgo la diversidad y calidad de los productos disponibles para los consumidores”, expresó Wenceslao Bejarano, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor
¿De qué trata el proyecto de ley que se oponen los agricultores?
La iniciativa 23. 914, propuesta días anteriores tiene como objetivo pasar las ferias del agricultor actuales a que sean parte del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Dicha pretensión, se lograría por medio de la creación de la Política Nacional de Ferias del Productor Agropecuario, que sería emitida cada cuatro años por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y derogaría la Ley actual de Regulación de las Ferias del Productor agropecuario (Ley 8533)
Además, con esta propuesta, se plantea la creación de comités cantonales de ferias, entidades públicas-privadas que sean sin fines de lucro, eliminando así la Junta Nacional de Ferias, que tendrán la función de ejecutar el Programa Nacional de Ferias.
Un punto más que abarca este proyecto, es regular los derechos y deberes de los diferentes sectores que participan en las ferias de productores agropecuarios.
Algunas regulaciones que se quieren hacer serían:
1. Faltas de los productores: alterar romanas, inducir a los compradores al error con respecto a la calidad de los productos, no tener los precios visibles.
Dentro de las sanciones que se proponen son la suspensión de derecho de participar desde un mes hasta dos años, de acuerdo con la gravedad de la falta.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.