Ventas de productos de lujo sufren caída histórica en el mundo: consultora
El resurgimiento de la pandemia en Europa y Estados Unidos desde octubre ha mermado la confianza del consumidor promedio de las tiendas de lujo.
ESTADOS UNIDOS.- En el mundo las ventas de artículos de lujo y de alta gama caerán 23 por ciento, a 217 mil millones de euros (258 mil millones de dólares), su mayor precipitación histórica, y la primera desde 2009, debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, dijo la consultora Bain.
La disminución esperada -a pesar de una fuerte recuperación de las ventas en China- está en el extremo inferior del rango del 20 por ciento al 35 por ciento previsto en mayo por el pronóstico de Bain, muy seguido por la industria.
Esto se debe a un repunte mayor de lo esperado durante el verano boreal, cuando se levantaron o suavizaron las medidas de confinamiento en todo el mundo y se reabrieron las tiendas que venden bolsos, ropa, joyas y relojes de alta gama.
Sin embargo, un resurgimiento de la pandemia en Europa y Estados Unidos desde octubre ha llevado a nuevas restricciones y cierres de tiendas, mientras que la incertidumbre relacionada con las elecciones estadunidenses también pesaba sobre la confianza del consumidor.
https://mty.telediario.mx/internacional/vacuna-anti-coronavirus-de-sinovac-provoca-rapida-respuesta-inmunologica-estudioEl único punto positivo es China, donde las ventas han subido desde que comenzaron a salir de la crisis sanitaria en la primavera boreal. Se analiza que las ventas en China continental crezcan este año 45 por ciento al tipo de cambio actual, a 44 mil millones de euros.
"Tenemos un mundo a dos velocidades, con Europa y Estados Unidos muy golpeados por la segunda ola y por la incertidumbre social y política, mientras que China se acelera sin descanso día a día", dijo Federica Levato, socia de Bain.
Se espera que las ventas del cuarto trimestre caigan 10 por ciento, aunque la disminución podría ser mayor dependiendo de cuánto impactaron los nuevos confinamientos a la crucial temporada navideña.
Los ingresos de empresas como LVMH -propietario de Louis Vuitton-, Hermès y Prada deben recuperarse parcialmente en 2021, aunque Bain dijo que no se volverá a los niveles de 2019 hasta fines de 2022 o incluso 2023.
mvls
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