Tormenta Pilar: Centroamérica sufre sus estragos esta semana
Fenómeno tendrá efectos indirectos en Costa Rica.
La tormenta tropical Pilar mantiene en vilo al istmo centroamericano, principalmente a El Salvador y Guatemala.
Este fenómeno meteorológico ha provocado fuertes lluvias en Centroamérica y algunos estados de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en territorio mexicano.
- Te Recomendamos Costa Rica y El Salvador acuerdan agilizar cooperación contra criminalidad Nacional
En horas de la mañana de este martes, "Pilar" se encontraba frente a las costas de El Salvador con vientos que superaban los 85 kilómetros por hora y aún podrían alcanzar hasta los 100 km por hora.
Se espera que se acerque a la costa salvadoreña en horas de la noche de este martes o a tempranas horas del día miércoles 1° de noviembre, en El Salvador ya declararon emergencia nacional para enfrentar la afectación que traerá consigo “Pilar”.
Aunado a esto, países como Honduras, Nicaragua y Costa Rica se preparan también para tomar precauciones frente a los daños colaterales que dejará este fenómeno; no obstante, se espera que el centro de la tormenta se mantenga en el océano y se aleje progresivamente de la región pasada la mañana del miércoles.
En territorio cuscatleco ya dejó dos personas fallecidas al intentar cruzar un río crecido, lamentablemente fueron arrastradas por la corriente y fallecieron a causa del suceso. Se trataba de un joven de 24 años y una señora de 57 años de edad.
La situación se presenta cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch, el cual dejó alrededor de 9000 muertes y millones de dólares en pérdidas a los países de la región.
La CNE eleva el estado de alertas debido a que se esperan fuertes lluvias.???? pic.twitter.com/BwnE0dfR7M
— CNE Costa Rica (@CNECostaRica) October 30, 2023
¿Cómo afecta a Costa Rica la tormenta tropical Pilar?
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió alerta naranja para la Vertiente del Pacífico, este lunes 30 de octubre.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, indicó que se deben tomar medidas para evitar pérdidas humanas y estar alertas ante la evolución de la tormenta, la cual no afecta directamente al país; no obstante, tiene efectos indirectos con lluvias y condiciones climáticas complicadas.
"Se generarán muchas lluvias, tenemos suelos muy saturados y condiciones de mar picado en el Pacífico. Hacemos un llamado vehemente a la población para que mantenga la precaución, especialmente a quienes viven en zonas cercanas a ríos propensos a desbordarse y en zonas propensas a deslizamientos", indicó Picado.
El resto del territorio nacional se mantiene en alerta amarilla, excepto el Caribe pues dicha región tendrá afectaciones mínimas y se mantiene en alerta verde.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), “Pilar” se encuentra a 665 kilómetros del Golfo de Papagayo y ejerce influencia sobre el clima costarricense.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.