"Muerte de comandante de Irán encenderá la mecha de la guerra"
Ataque al jefe de las Fuerzas Quds de Irán, el general Qassem Soleimani, en manos de Estados Unidos encendió la alerta mundial.
El primer ministro de Iraq, Adil Abdul-Mahdi, condenó este viernes la muerte del jefe de las Fuerzas Quds de Irán, el general Qassem Soleimani, y del comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis y dijo que tal acción "encendería la mecha" de la guerra.
Mientras tanto, el gobierno de Irán prometió vengar la muerte del general Soleimani, tras un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en Iraq.
Soleimani era considerado como la segunda figura más prominente en Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
El ataque ocurrido durante la madrugada, autorizado por el presidente Donald Trump, representa una dramática escalada en el enfrentamiento en Oriente Medio entre Irán, Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita.
El principal comandante de las milicias de Iraq, Abu Mahdi al-Muhandis, un colaborador de Soleimani, también murió en el ataque.
Irán mantiene un prolongado conflicto con Estados Unidos que se agudizó la semana pasada por un ataque a la embajada estadounidense en Irak por parte de milicianos apoyados por la república islámica, ocurrido tras un bombardeo de las fuerzas de Washington a la milicia Kataeb Hezbolá, fundada por Muhandis.
En respuesta al ataque, el primer ministro de Iraq dijo que Washington había violado un acuerdo de mantener a las tropas estadounidenses fuera del país. Israel colocó a sus fuerzas militares bajo alerta máxima, mientras que Reino Unido y Francia expresaron su preocupación por el enfrentamiento.
El Pentágono dijo que el "Ejército de Estados Unidos tomó una acción defensiva para proteger al personal estadounidense en el exterior al matar a Qassem Soleimani" y que el operativo fue ordenado por Trump para frustrar futuros planes militares de Irán.
Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Soleimani murió en un operativo con un dron. Las Guardias Revolucionarias de Irán dijeron que el ataque fue llevado a cabo por helicópteros estadounidenses.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.