Fiscalía de EU entrega nuevas pruebas contra García Luna
Entre las más recientes pruebas estarían videos, documentos de la policía de México y fotografías.
NUEVA YORK. — Fiscales estadounidenses informaron este viernes a los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de otra entrega de pruebas para el juicio del exfuncionario mexicano que incluye videos, documentos de la policía mexicana y fotos.
Los fiscales Michael Robotti y Ryan Harris, de la corte del distrito este de Nueva York, informaron en una carta disponible en el sistema electrónico de la corte de la entrega también de documentos financieros, registros de propiedad y documentos públicos. Las entregas de pruebas a defensores de García Luna han sido varias en los últimos meses.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales estadounidenses, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.
Se acusa al exfuncionario mexicano de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína y de haber mentido en 2018 a las autoridades fronterizas estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.
Los cargos contra el exfuncionario mexicano también incluyen pertenencia a una empresa delictiva, con agravantes por tráfico de 5.000 kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil kilogramos en octubre de 2007 y otros 19 mil kilogramos en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.
García Luna, que vivía en Estados Unidos, fue arrestado en diciembre de 2019. Está preso en Nueva York. La carta del viernes está dirigida a César De Castro, su abogado.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.